Por seguridad México ordena el regreso de su embajadora en Bolivia

0
187


(AGENCIAS)

30 de Diciembre de 2019.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)instruyó este lunes a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, regresar a nuestro país con el fin de resguardar su seguridad e integridad, esto después de que la presidenta interina Jeanine Áñez declarara a la diplomática como persona non grata en esa nación.

  • La representación diplomática de nuestro país en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

A través de un comunicado la SRE informó que la embajada continuará operando con normalidad tras este movimiento.  

El comunicado también informa que la embajadora Mercado siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.

En ese sentido, el Gobierno de nuestro país calificó la decisión de Bolivia como de carácter político.

El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

Bolivia expulsa a embajadora de México

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», dijo Áñez.

La tensión entre ambos países

Los desencuentros entre México y Bolivia surgieron luego de la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales, el pasado 10 de noviembre, y su posterior asilo en México, país al que llegó el día 12 del mismo mes, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo fue a «rescatar» en territorio boliviano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here