Por macrosimulacro, en nueve minutos, edificio de la Presidencia Municipal es evacuado

0
131

Torreón, Coahuila a 19 de Septiembre de 2019.- Con motivo de la 34 conmemoración de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, se llevó a cabo el macrosimulacro en la Presidencia Municipal, que forma parte del evento nacional en el que participan las 31 entidades federativas y la Ciudad de México.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) y Bomberos, Alfonso Javier Mijares Ramírez, informó que bajo la hipótesis de un incendio en el cuarto piso, en sala de juntas, cerca de las 10:00 horas se activó la alerta en el edificio público.

El reporte de auxilio fue emitido a las autoridades locales, a través del número de emergencias 911, que canalizó la ayuda a corporaciones de atención a contingencias como la Coordinación Municipal y Cruz Roja Mexicana, dando respuesta en un tiempo de siete minutos.

30 elementos participaron, apoyados de una unidad escaladora, una máquina apagadora, una pipa y dos ambulancias, activaron los protocolos de evacuación y evaluación de daños. En nueve minutos, aproximadamente 750 personas, entre trabajadores y ciudadanos, fueron desalojadas, para después ser trasladadas a la explanada de Plaza Mayor. Los bomberos rescataron a 15 personas que resultaron intoxicadas; 10 en clasificación verde, pudieron caminar; tres salieron en camilla, clasificación amarilla; y dos en clasificación roja, sin daños a la infraestructura.

Previo al simulacro, para conmemorar esta fecha, se realizó una ceremonia en la explanada de Plaza Mayor, encabezada por el Coronel de Infantería, Heinz Patrick Luk Nuncio, Jefe del Mando Especial de La Laguna; el Coronel de Infantería, Fernando Adolfo Castañón Durán, Comandante de 33° Batallón de Infantería; y en representación del Presidente Municipal, Jorge Zermeño Infante, el primer regidor, Ignacio García Castillo.

En el evento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron el izamiento a media asta de la Bandera Nacional, como símbolo de luto, para recordar a las víctimas por los sismos de 1985 y 2017. Los presentes también entonaron el Himno Nacional y con respeto realizaron el ‘Toque De Silencio’ con el puño cerrado de la mano derecha.

El coordinador de la Unidad Interna de PC, Javier Rico, recordó que este día, se conmemoran los acontecimientos por los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017. En esta ocasión, 14 edificios públicos se sumaron, buscando mejorar la cultura por la Protección Civil.

«Es una actividad que debe tomarse con mucha seriedad, pues en la prevención, está el salvar vidas. Insistiremos en la cultura de Protección Civil, para que hogares, oficinas, edificios públicos y nuestro entorno, sea más seguro».

A esta convocatoria, se sumaron instituciones de educación pública, oficinas de trabajo, industrias y empresas, que también realizaron simulacros y contaron con la participación de elementos de corporaciones de seguridad y atención a contingencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here