Press "Enter" to skip to content

Por la variante delta, 85% de los casos en la Ciudad de México

Ciudad de México a 02 de agosto de 2021.- Al menos 5 mil de los 40 mil casos activos de Covid-19 que se reportan en la Ciudad de México corresponden a menores de 18 años, según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); aunque, señaló la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, sólo 12 menores de edad están internados, sin que ninguno presente un cuadro grave de la enfermedad.

La funcionaria indicó que 85 por ciento de los casos confirmados con el nuevo coronavirus en la capital del país son de la variante delta, que es la predominante en esta tercera ola de contagios.

Al respecto, la ADIP destacó que no ha habido un crecimiento exponencial de casos en los 10 días recientes, es decir, hay una moderación en la velocidad de contagios, por lo que en la última semana hubo una estabilización de ingresos a hospitales, lo que puede significar que se está iniciando una tendencia a la baja.

Respecto del número de contagios activos entre la población de cero a 17 años, la ADIP detalló que la proporción es menor si se toma en cuenta que la población de ese rango de edad es de 2.1 millones de personas, incluso por grupos etarios es el que presenta la prevalencia más baja.

Según datos de la dependencia, el mayor número de casos activos se presenta en los jóvenes de entre 18 y 28 años, que suman casi 15 mil, mientras en los de 30 a 39 años el número de positivos ronda en 10 mil.

“Siempre ha sido el grupo, por mucho, menos afectado, inclusive siendo el más grande, en términos poblacionales. Es decir, en toda la pandemia ha sido el grupo con menor incidencia”, explicó.

En ese tenor, la secretaria de Salud, Oliva López, detalló que de los 12 menores de 18 años que se encuentran hospitalizados, ninguno ha requerido ventilación mecánica, por lo que su estado no se considera grave, aunque, señaló, en lo que va de toda la pandemia se han registrado algunos fallecimientos, aunque no precisó el número.

Interrogada sobre la viabilidad de regresar a clases presenciales el 30 de agosto, la funcionaria expresó que es “muy importante ir avanzando hacia lo que hemos llamado ‘nueva normalidad’ de manera gradual”, ya que el confinamiento tiene una serie de efectos nocivos sobre la salud mental, la sociabilidad e incluso la salud física de todas las personas, pero, en particular, de los niños en edad escolar, por lo que “es necesario retornar las clases; además, se ha planteado que será voluntario y en acuerdo con las comunidades escolares”.

Dijo que en estos días se puede ver a niños en centros comerciales, mercados, transporte público, acompañando a padres en sus actividades, y la escuela es un espacio seguro en la que habrá protocolos para garantizar la seguridad sanitaria; “además, estamos ciertos de que, hasta ahora, los niños no desarrollan –en términos poblacionales– cuadros graves de Covid”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: