Por denuncia de PROFEPA la PGR asegura tigre «Porfirio» o «Prince» en Sonora

0
684

San Luís Río Colorado, Sonora a 31 de Enero de 2018.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, derivado de la denuncia interpuesta ante la Delegación de Procuraduría General de la República (PGR) del estado de Sonora, el Tigre “Porfirio” o «Prince» fue asegurado mediante un cateo realizado en el domicilio donde se mantenía cautivo.

Un juez federal otorgó la orden de cateo al Ministerio Público Federal que con la coadyuvancia de la PROFEPA integró la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que la PROFEPA interpuso ante la negativa de los posesionarios del tigre para atender la inspección cuyo objeto era la de verificar la legal procedencia y los permisos otorgados por la SEMARNAT, pero ante todo revisar las condiciones de confinamiento, cuidados y manutención otorgados al felino.

Es de resaltar que la PROFEPA actuó en atención a reporte o a denuncia presentada por el ataque del ejemplar a un perro al cual le arrancó una pierna, lo cual motivó la urgencia para verificar las condiciones de seguridad y de cumplimiento a la legislación ambiental en materia de trato digno y respetuoso; sin embargo los particulares se negaron a atender la diligencia de tipo administrativo.

Es importante mencionar que el pasado 24 de enero se habían agotado las instancias para que el propietario del ejemplar “Porfirio” diera las facilidades para que se realizara una visita ordinaria de carácter administrativo por parte de esta Procuraduría, incluso proporcionando toda la información previa que requería presentar, sin embargo nunca se dieron las facilidades para ejecutar la misma.

De acuerdo a lo anterior, el propietario del ejemplar ahora deberá sujetarse al procedimiento penal, toda vez que la especie aunque es exótica para México está sujeta a lo establecido en Articulo 420 del Código Penal Federal.

Los agentes ministeriales se presentaron en el domicilio, no encontrando persona alguna en el mismo, por el cual acorde a las facultades de la orden de cateo ingresaron a la casa-habitación encontrando en su interior un tigre macho, de aproximadamente 3 a 4 años de edad.

Inspectores de la PROFEPA en coadyuvancia con el Ministerio Público apoyaron en el manejo y contención del felino el cual se encontraba en un encierro de herrería de aproximadamente 8 m. de largo por 4 m. de ancho, cubierto en la parte superior con hojas de palma.

El agente del ministerio público federal determinó trasladar el felino al Zoológico de Mexicali para su resguardo y manutención temporal, esperando que los propietario del domicilio presenten la documentación correspondiente para su estancia en ese domicilio.

La PROFEPA ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, sobre la propiedad que el actor Raul Julia ostenta sobre el felino; sin embargo esta persona no ha tenido acercamiento con esta Procuraduría para demostrar la legal procedencia del ejemplar.

Es importante mencionar que todas aquellas persona u organizaciones de la sociedad civil cuya finalidad sea la de rescatar y/ o recibir ejemplares de vida silvestre, deben de contar con instalaciones que garanticen el trato digno y respetuoso de los ejemplares, contar con un Plan de Manejo para ello, así como acreditar su legal procedencia, por lo que en caso de no contar con lo anterior, deberán coordinar sus esfuerzos con la autoridad ante el riesgo de incurrir en conductas que pueden ser motivo de infracción o estar sujetos a procesos judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here