Press "Enter" to skip to content

Pone en marcha SEFIRC Coahuila Observatorio Ciudadano en Región Norte

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Octubre de 2021:- Para dar seguimiento al Programa de Gobierno Abierto, que busca promover la apertura institucional y fomentar lógicas colaborativas entre distintos actores locales a fin de fomentar el uso estratégico de la información y el conocimiento público para la solución de problemáticas específicas,  la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) del Estado, Teresa Guajardo Berlanga, puso en marcha el Observatorio Ciudadano en el Hospital General de la Secretaría de Salud.

Estableció que en este proyecto, donde se involucran el Gobierno del Estado y sociedad civil para resolver temas de importancia y detectar áreas de oportunidad, participa en Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) como un puente de comunicación entre ambas instituciones.

“Este ejercicio de Gobierno Abierto, a diferencia de otros estados de la República en que también se han estado llevando a cabo, tiene un ingrediente especial: abrirlo de manera pública a través de una convocatoria en las cinco regiones de la entidad”.

En la Región Norte, el Observatorio Ciudadano eligió temas relacionados con la atención en los Hospitales Generales a través de un micrositio, aprovechando las tecnologías de la Información, para ir mejorando el servicio y la atención a los usuarios.

La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, resaltó la disponibilidad de la Secretaría Salud para proporcionar información valiosa que genera confianza en los ciudadanos; y prueba de ello es que Coahuila es uno de los primeros estados en difundir datos específicos sobre la contingencia sanitaria, a través del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19.

Destacó que una vez recopilada la información, se hará llegar al Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, para su debida atención y seguimiento.

Por su parte, Luis González Briseño, Comisionado presidente del ICAI, manifestó que aprovechando las herramientas digitales a través de una encuesta, mediante el uso de un Código QR los usuarios de servicios hospitalarios podrán emitir su opinión sobre la atención que recibieron.

Subrayó que este ejercicio tendrá por objeto monitorear cómo están los Centros de Salud y que brinden un mejor servicio.

Subrayó la importancia de que los ciudadanos  coadyuven con la autoridad, respetuosos de las instituciones.

Agregó que el Observatorio Ciudadano, que también se aplicará en los Hospitales Generales de Acuña y Allende, refleja una gran preocupación del Gobierno por sus ciudadanos.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Iván Alejandro Moscoso González, expresó la disposición del personal del Sector Salud para coadyuvar en este ejercicio, comprometidos con el mismo.

Participaron en la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano, el Director General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis García Abusaid; Gustavo Zavala Slehiman, Director de Capacitación y Cultura de la Transparencia del ICAI; el Director del Hospital General de Piedras Negras, Julio Garibaldi Zapatero; María del Carmen Mata Beltrán, René Arellano y Judith Flores Aguilar, enlaces con la sociedad civil de las regiones Norte y Carbonífera.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: