Pone Aispuro 10 mdp a disposición de artistas duranguenses, a pesar de crisis del virus

0
130

Durango, Durango a 13 de Julio de 2020.- “Durango ejercerá un monto de 10 millones de pesos del programa de Apoyo a la Cultura, que será aplicado en 14 proyectos que abarcan todas las disciplinas artísticas”, anunció el gobernador José Aispuro Torres, al destacar que será especialmente para los creadores que se quedaron sin un soporte económico a causa de la pandemia sanitaria.

El mandatario estatal, indicó que dicho programa es gracias al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, para que los duranguenses puedan seguir disfrutando de la creatividad de los artistas locales, no sólo de la capital, sino también de los municipios y el cual permitirá generar una política cultural incluyente e integral, que incorporará todas las variantes artísticas.

Artesanos, pintores, músicos, teatristas, bailarines, cantantes y escritores, entre otros, podrán participar en dicho programa que ya inició y a través del cual, se dispersarán los recursos gradualmente con las propuestas que se integrarán al trabajo del Instituto Cultural del Estado (ICED). Posteriormente sus colaboraciones serán presentadas de forma virtual, debido a la contingencia y en atención a los protocolos de salud.

Recordó que, desde el inicio de la cuarentena, se ha continuado con el trabajo del ICED, a través de las diversas plataformas virtuales, a fin de mantener estas importantes disciplinas, “pues soy un convencido de la difusión social que tiene la cultura y su trascendencia en estos momentos difíciles

que atraviesa el estado y que sin excepción saldremos adelante”; expresó el mandatario.

Aispuro Torres, reconoció el respaldo de la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, por su apoyo y disposición para trabajar de manera coordinada y obtener mayores recursos para atender esta parte de la sociedad, “Durango tiene gran riqueza cultural y son sus artistas herederos de este gran legado”, asintió.

La titular del ICED, Socorro Soto Alanís, informó que las bases serán difundidas a través de dicha dependencia, así como se atenderá cualquier duda sobre el programa que inició tras este anuncio, con el recurso antes mencionado, que se distribuirá en lo que resta del presente año, tomando en cuenta a todos los talentos duranguenses, incluyendo programas especiales para artistas con capacidades diferentes y tomando en cuenta la equidad de género.

La relación de los 14 Proyectos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020 son los siguientes: ¡Ande! Todos Somos Cultura II, (preservación y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial del estado); Estaciones Culturales; Material de Los Sueños (fomentando al libro y la lectura); Capacitación y profesionalización artística; Programa Anual de Artes Visuales; Formación de públicos a través de la música.

También se integra con: Giras Culturales y preservación de patrimonio Municipal; Artes Escénicas 2020; Fortalecimiento a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas 2020; Digitalización de Acervo Bibliográfico; Ediciones ICED 2MIL20, (difusión

de las letras duranguenses); La libre Capacidad de Crear; Tesoros Humanos Vivos Durango, (reconocimiento a un artesano de más de 70 años de trayectoria) y finalmente, Obi 2020, (proyectos con temática de equidad de género), añadió Soto Alanís.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here