Política Virtual

0
2225

COAHUILENSES VEN COMO SALVADOR AL «BRONCO»

POR: Cuauhtémoc Torres González 

En la lucha inicial por la búsqueda de una candidatura presidencial, es Jaime Rodríguez “El Bronco” quien, con donaciones de familiares y amigos, encabeza la colecta de firmas para lograr su más preciado objetivo.
El gobernador regio ha estado distinguiéndose en la recolección de firmas para la lucha presidencial, respaldándose en la simpatía que lo caracterizó durante el proceso electoral que vivió en la Sultana del Norte, encanto que no compartió con los “chicos de la prensa” y que, en correspondencia, ha estado dejándolos fuera de sus agendas.
De acuerdo con los informes aportados por las autoridades del Instituto Nacional Electoral –INE-, los varios independientes que en la próxima cruzada electoral buscarán llegar a Los Pinos, han estado apoyándose en las dádivas o donativos que, de manera permanente y a título personal, han estado haciéndoles llegar cónyuges, funcionarios y hasta autoridades universitarias.
Las primeras y más “jugosas” aportaciones, de acuerdo con los informes electorales oficiales, han sido por parte del Secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo, quien se apuntó con 230 mil de nuestros devaluados pesillos.
Se dijo que la mayor de las aportaciones hasta la fecha, y que fue de medio millón de pesos, pero en respaldo a Margarita Zavala, fue de su esposo y expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acción que sin lugar a dudas la hizo bajo los efectos de las espumosas bebidas que por arte de magia suelen cambiarle el estado de ánimo a quien las ingiere.
Otro de los aspirantes presidenciales por la vía de los independientes, el senador con licencia, Armando Ríos Pieter, ha reportado varias aportaciones que en total han sumado 253 mil pesos, entre las cuales se incluyen los 30 mil que le hizo llegar su cónyuge Alexandra Gertrude Zenzes, así como los 20 y 12 mil que le hicieron llegar el académico Pablo Fernando Fernández y el profesor emérito, Pablo González Casanova, ambos de la UNAM.
Marichuy Patricio, la representante indígena que de igual manera buscará llegar a la jefatura de la nación, quien indudablemente es la que tiene menores posibilidades y que sólo será comparsa del Peje, Meade, El Bronco y Margarita, ha reportado sus donativos en 106 mil pesos,
Por lo que hace al quinto aspirante independiente, Pedro Ferriz de Con, no ha entregado ningún reporte en lo que se refiere a las contribuciones de sus amigos y familiares.
Con respecto al generalizado tema de las candidaturas independientes, tanto para la presidencia de la república como para las senadurías y diputaciones, los 286 aspirantes a los mencionados cargos han logrado recaudar un total de 4 millones 705 mil pesos, reportando al momento egresos por casi tres millones de pesos.
Por lo que hace a la recopilación de firmas por parte de los independientes, se sabe que es “El Bronco” quien encabeza este renglón con un total de 645 mil 107 firmas, superando el 74%, mientras que Margarita Zavala está siguiéndolo con 325 mil 450 rúbricas, lo que le representa apenas el 37.6% de la meta.
Muy abajo, les siguen Armando Ríos con un 21.1% con un total de 183 mil 158 simpatizantes y Marichuy Patricio con sólo el 9.6% de firmas y Ferriz de Con, en último lugar con apenas el 8.3%.
Dentro de este mismo renglón (recaudación de las signaturas), se sabe que “El Bronco” rebasó los registros que en su natal Nuevo León requería, Tabasco y del Estado de México.
Afirman los que saben que la entidad hidrocálida podría ser su cuarto estado, pues ya acumula el 56% de las firmas necesarias en Aguascalientes, seguido de Tamaulipas, con 53.41%, y en sexto lugar, Quintana Roo, con 52.68 por ciento, mientras que en Coahuila casi llega al 50%, lo que habla de la esperanza que en él tienen sus habitantes.
Margarita, por su parte, logró ya en Oaxaca y Campeche, obtener el 129% en la primera entidad y 111.37% para la segunda, porcentajes que hablan de lo bien que ha logrado desempeñarse en esta labor la que aspira convertirse en la primera presidenta de México.
A pesar de todos estos fríos números, que colocan en los dos primeros lugares de los independientes al “Bronco” y a Margarita, se tiene el fundado temor en gran parte del territorio nacional que los de la izquierda capitalina pudieran colarse hasta la residencia que, sólo por un año más, ocupará Enrique Peña Nieto.
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here