Política Virtual

0
265

DEROGACIÓN DE LEY ANTITAURINA… ¿EN PUERTA?

POR: Cuauhtémoc Torres González 

A poco más de seis meses de cumplirse tres años de que en el estado de Coahuila se aprobó la Ley Antitaurina, ha trascendido la versión de que esta caprichosa reglamentación será suprimida en poco tiempo por las nuevas autoridades de la entidad.
De acuerdo con los datos disponibles, se sabe que a México, desde hace varios siglos, se le ha considerado el centro donde se han concentrado culturas y poderes, sin faltar otros aspectos que, como el taurino, tiene muchas historias por contar y que bien vale la pena recordar.
Se afirma que fue el 24 de junio de 1526, cuando se tuvo la primera noticia en los registros taurinos, aunque pocos años después de consumada la conquista, y hasta la fecha, se sobre-entiende que aquí “nacieron” las mejores páginas de la recopilación de una exhibición que fue –y sigue siendo- del gusto popular y que luego derivaron en otras culturas que evidentemente lograron consolidar el mestizaje; primero durante el virreinato y luego en el siglo XIX, aunque logrando afirmarse en el siglo XX, fortalecida y admirada por las nuevas generaciones.
También se sabe que desde el 2011, y en distintas sedes, nuestro país declaró a la fiesta brava patrimonio cultural inmaterial para impulsar su crecimiento y preservar esta tradición.
Aguascalientes fue la primera entidad en hacer tal decreto, siguiéndole después Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, resoluciones que obligan a los gobiernos a la protección, promoción y engrandecimiento de la tauromaquia, manifiestos que además blindan la celebración; es decir, que en estos lugares no se pueden cancelar las corridas de toros.
Bastante complicado de interpretar es el arte del toreo, pues sus faenas han despertado emoción y pasión en las personas que a él se han dedicado. De ahí que, alguna vez, Federico García Lorca, dijera “la fiesta taurina es la más culta que hasta ahora existe”.
Otros artistas que en sus obras encontraron en los muletazos fugaces de los toreros el sentimiento, la alegría, el dramatismo y la satisfacción estética para plasmarlos en la pintura, la escultura, la literatura, la música, la fotografía, la arquitectura y hasta en el cine, fueron Francisco de Goya, , Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernando Botero, Agustín Lara, Marcel Marceau, Tomás Méndez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, nuestro bien recordado Mario Moreno “Cantinflas”, Gabriel García Márquez, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Miguel Unamuno, Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Amado Nervo, Martín Luis Guzmán, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Juan José Arreola, entre muchos más.
El hecho de que existan personas que piensen que el toreo no es un arte, es subjetivo, ya que es una apreciación personal que depende del gusto y sensibilidad de quien lo percibe.
Rubén Moreira Valdés, ahora exgobernador de Coahuila, fue quien promulgó la reforma al artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno de Animales, aprobándose el 21 de agosto del 2015, siendo respaldada por 15 mil 500 firmas de ciudadanos coahuilenses y en la que se estableció la prohibición de corridas y demás eventos taurinos, bajo el argumento de que tales eventos fomentan la violencia y atentan en contra de los derechos de los niños que son expuestos a presenciar este tipo de espectáculos denigrantes y de barbarie.
Sea como sea, y en vista de que la preservación de esta fiesta es calificada como personal, se sabe de buena fuente que en la administración del mandatario Miguel Angel Riquelme Solís, ya está “cocinándose” la anulación de dicha legislación, esto de acuerdo con los varios empresarios y personajes del mundo taurino que han estado entrevistándose con el gobernante.
Todo esto sucederá después de que haya transcurrido el proceso electoral que trae a todo México “de cabeza”. En fin, tal parece que la romántica placita “Alberto Balderas” de Lerdo, dejará pronto de ser el refugio de los laguneros que, ávidos de la fiesta brava, asisten a los esporádicos y costosos eventos taurinos que allí se organizan.
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here