Press "Enter" to skip to content

Política Virtual

CARRERA POR LA VACUNA ANTICOVID-19

POR: Cuauhtémoc Torres González

Los mortíferos resultados que en poco más de nueve meses ha arrojado para la humanidad la pandemia del coronavirus a nivel mundial, ha provocado que laboratorios y farmacéuticas se hayan enfrascado desde hace tiempo en una batalla por obtener la vacuna que ayude a ponerle fin al número de víctimas que, según cifras estadísticas, han rebasado en todo el orbe el millón y medio.

Algunas de estas sustancias orgánicas, según se sabe, han sido desarrolladas por diferentes países, lo que se ha reflejado en una competencia internacional que prácticamente va más allá de la urgencia sanitaria y que, en un acto de desesperación, en algunas naciones ya se han aplicado y en otras está programada.

Esta incansable lucha por obtener la primera vacuna, ha dado los primeros y alentadores resultados para la humanidad, pues en algunas partes, como en Estados Unidos y en el Reino Unido, se asegura que las primeras dosis se habrán de aplicar antes de que termine el año en curso y acabar, de una vez por todas, con este pandémico virus.

Es evidente que la creación, autorización, producción, distribución y compra para generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, arrastran intereses políticos y económicos que impulsan a los gobiernos de diferentes países a acelerar el triunfo en esta lucha, lo que claramente se percibe como una competencia mundial.

De acuerdo con los informes de las agencias informativas, y si otra cosa no sucede, el Reino Unido se convirtió en la primera nación de Occidente en aprobar una vacuna contra el mortal virus para su uso de emergencia, aplicación que estaba programada para el pasado lunes 7 de diciembre.

Explican que se trata de la vacuna creada por la farmacéutica norteamericana Pfizer, la cual fue desarrollada por el laboratorio alemán BioNTech, aprobada por la Agencia Reguladora del Medicamento y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) para su inmediata utilización, aunque hubo una oposición, ya que para los científicos es necesario evaluar primero un poco más la relación beneficio/riesgo del fármaco anticovid-19, a efecto de tomar una decisión final hasta el 29 de diciembre.

Por lo que hace a los Estados Unidos, se sabe de la preferencia que tiene por la empresa Biotecnología Moderna que ya ha solicitado la autorización de uso de su vacuna contra el coronavirus, motivo por el que se ha programado una reunión decisiva para el 17 de diciembre, pues se habla de una disposición de hasta 125 millones de dosis para el primer trimestre del 2021.

Rusia es otro de los países que encabeza la lucha por la obtención de tal vacuna, cuyos primeros ensayos realizados hace cuatro meses, muestran una eficacia hasta del 95% contra el virus y cuyas peticiones por más de 50 países rebasan las mil 200 millones de dosis, las cuales se empezarán a producir a partir del 22 de diciembre.

En lo que se refiere al gigante asiático, China, se ha mostrado comprometido a respaldar a los países más necesitados, en cuanto concluyan sus ensayos de su vacuna desarrollada por la farmacéutica local Sinopharm, aplicada ya a casi un millón de personas.

Con respecto a la lista de países enlistados para adquirir millones de vacunas anticovid-19, se encuentran Argentina, Brasil, Polonia y México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su “Mañanera” del martes, la aplicación de la vacuna Pfizer para todo el personal del Sector Salud, antes de que termine el año, para después seguir con los adultos mayores y demás población de manera escalonada según la edad.

Es claro que la población mundial se encuentra angustiada porque el mortal virus la ha diezmado en menos de un año, de ahí que nada importe qué país o qué laboratorio produzca la vacuna que habrá de salvar la extinción de la humanidad.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: