Política Virtual

0
2081

¿HABRÁ REACCIÓN EN LA CONTIENDA ELECTORAL?

POR: Cuauhtémoc Torres González

De acuerdo con los reportes externados por los expertos en la materia, no existe –hasta ahora- ningún indicio de que se vaya a registrar una intervención extranjera (se dice que rusa) en los comicios electorales a celebrarse en nuestro país el primero de julio del año en curso, para renovar la presidencia de la república, el Poder Legislativo y hasta nueve gubernaturas.
No obstante, tal afirmación debe tomarse con las reservas del caso, pues en nuestras mentes aún está presente lo ocurrido recientemente en la tierra del Tío Sam, en donde todavía, y a pesar de la tecnología de punta existente y de los científicos que la manejan, no se ha podido descifrar el desequilibrado triunfo del inefable Donald Trump.
Como resultado de esta aparente ineficacia, han seguido los pleitos entre los congresistas norteamericanos, unos con estrictos fundamentos y otros sin ellos.
Aquí, en el territorio nacional, voceros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, sostienen que no debe existir ningún temor de que manos del extranjero pretendan manipular nuestras elecciones. Ojalá, y por el bien de nuestra democracia, que así sea.
Las únicas y verdaderas alarmas que tienen los mexicanos, es que gane el candidato considerado peligroso, el que califican de traidor o el que se afirma no tiene experiencia política. Y es que los tres que “puntean” las encuestas, son los únicos aspirantes a llegar a Los Pinos que realmente tienen los tamaños para llegar a la Jefatura de la Nación.
Los demás son prácticamente de relleno o que sólo desearon figurar en la lista y recibir recursos para sus campañas, incluyéndose los independientes.
José Antonio Meade Kuribreña, el representante del tricolor, sigue esforzándose por sobre-salir en su pre-campaña, calificándosele como un preparado funcionario, virtud que podría vérsele afectada por haber colaborado antes en las administraciones del expresidente Felipe Calderón y del actual ejecutivo Enrique Peña Nieto.
Definitivamente se le ve como un tecnócrata con falta de carisma entre las masas y hasta se le relaciona con una profunda “miopía” en algunos casos de corrupción que envuelven a su partido.
Ricardo Anaya Cortés, el abanderado del blanquiazul, por su parte sigue medianamente despegando en su campaña, situación que ha favorecido grandemente al pre-candidato presidencial de Morena.
El que corrió de su partido de Margarita Zavala, ahora candidata independiente, ha cometido el error de menospreciar al resto de los participantes en la contienda, centrando su atención en lo que “El Peje” hace, dice o deja de hacer. Malamente.
Incluso recientemente emplazó a Meade y López Obrador a definir su postura con respecto a la reforma del artículo 102 propuesta por organizaciones de la sociedad civil y que se refiere a la creación de una fiscalía general, otra anticorrupción y una más para asuntos electorales, que sean independientes para que la aplicación de la ley no dependa de la voluntad o capricho del gobernante en turno.
Por lo que hace a Andrés Manuel López Obrador, y en varias de las encuestas que han estado manejándose, el precandidato presidencial de Morena, sigue al frente en las preferencias de los posibles electores rumbo a los comicios del 1 de julio.
A escasos días de que concluya el período de las pre-campañas, el popular “Peje” se mantiene al frente de los sondeos con casi un 38 por ciento de la intención del voto, siguiéndole Anaya con el 27 por ciento, Meade con un 22 % y más abajo, pero exageradamente abajo, los independientes Margarita Zavala y “El Bronco”.
A pesar de estos bajos porcentajes, se tiene plena confianza en que algunos de ellos (sobre todo los dos primeros) registren de último momento una tardía reacción para que el próximo proceso electoral adquiera mayor emoción. Y es que la verdad de las cosas, y a pocos días de la celebración del “Día del Amor y la Amistad”, los contendientes electorales han estado demostrándose su “afecto”, tirándose con todo. Bueno hasta con la cubeta, hablando en términos boxísticos.
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here