Política Virtual

0
969

GOBIERNO DE «EL BRONCO» NAVEGA SOBRE AGUAS «BIEN BRONCAS»

POR: Cuauhtémoc Torres

La “nave” gubernamental regiomontana de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido por El Bronco, ha estado desplazándose desde hace cuatro años sobre aguas no turbias, sino “broncas” que se han derivado del autoritarismo, nepotismo y abusos con los que en su mandato ha incurrido de manera sistemática.

El que en el 2015 se convirtiera en el primer mandatario en llegar al cargo por la vía independiente, sí, aquel que para los neoloneses prometiera un estado parecido al de “Alicia en el país de las maravillas”, sólo ha acumulado en su administración críticas y señalamientos por su pésimo desempeño y que al ser rechazado por la mayor parte de sus gobernados, busca recuperar la popularidad de antaño, con un lenguaje tan folclórico, quizás hasta imitando al primer presidente de nuestro país, de extracción panista.

Uno de los errores más delicados que quizás haya cometido durante su gestión el mandatario regio, fue el que estuvo relacionado con súper-salario que desde hace dos años le autorizó a su suegra María Teresa Martínez Galván como funcionaria de su gobierno y que en julio del 2017 fuera de 28 mil 789 pesos, cifra que al mismo mes, pero del siguiente año (2018), se incrementara a 67 mil, irregular situación que provocó la intervención de dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) para solicitar una investigación ante la Contraloría de Nuevo León.

Y es que, de acuerdo a las primeras investigaciones que en torno a dicho caso se realizaron, el desproporcionado incremento salarial que se le otorgó a la primera suegra del estado, fue previo a su jubilación, en cuya tramitación pudieron existir algunas irregularidades administrativas por omisión y evidentemente para “ayudar” a la familiar política del gobernante, lo que pudiera implicar la aplicación de una sanción a los funcionarios o autoridades que en tal proceso jubilatorio se hicieron los occisos.

Lo único bueno que se ha detectado en todo este embrollo, de acuerdo con la versión de los sufridos regiomontanos, es que María Teresa no pudo seguir los pasos de su yerno, cuando en el pasado proceso electoral los habitantes de Santa Catarina la rechazaron como candidata independiente a la alcaldía. Sino, quién sabe cómo les habría ido.

Se sabe que los mencionados líderes, por tal motivo, presentaron la demanda correspondiente ante el Fiscalía Especial Anticorrupción, por abuso de autoridad y violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Nuevo León, sobre todo si se toma en cuenta que la mujer no laboró durante los diez meses que dedicó a su fallida campaña de proselitismo, denuncia que de prosperar, se vería obligada a devolver el salario percibido durante el mencionado período.

A todo este desgarriate, se le puede agregar la multa que recientemente los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le aplicaron a “El Bronco”, por haber recibido aportaciones prohibidas por 1 millón 145 mil pesos durante su campaña como candidato independiente a gobernador, en el 2015.

Total que como en todos los períodos gubernamentales, de cualquier nivel, las salidas de los políticos son siempre súper complicadísimas. Y la de “El Bronco”, evidentemente que no será la excepción. Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada… aguilaquecae_51@hotmail.com y aguila- quecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here