Política Virtual

0
982

El «Pararrayos»

POR: Cuauhtémoc Torres González

En cada cabildo, quien lo presida suele colocar al inicio de su administración en el puesto de la sindicatura municipal a una de las personas más capacitadas y preparadas para repeler las “descargas eléctricas” que de manera permanente o paulatina estarán enviándoles en las sesiones de cabildo los regidores de oposición.

No hace mucho tiempo, apenas casi quince días, dicho cargo estuvo ocupándolo durante los tres años anteriores el ahora exsíndico, José Lorenzo Natera, quien permaneció encargado de detener o desviar los pocos “misiles” (ataques o inconformidades) que, con o sin fundamento, lograron enviarle a la fracción mayoritaria priísta los tres regidores (contra doce del tricolor) que permanecieron en el máximo órgano colegiado de la pasada administración herrerista.

Su desempeño fue tan excepcional, que aunque por breve tiempo le valió llegar a la alcaldía interina, supliendo a la ahora expresidenta municipal, Leticia Herrera Ale. Y ahora, por tal motivo, su fotografía luce en la galería de alcaldes.

En la nueva administración, encabezada por Alma Marina Vitela Rodríguez, este panorama no es la excepción, pues el nuevo síndico es nada más ni nada menos que un joven que promete dentro de la política duranguense y que por los siguientes tres años, será en cabildo la “mano derecha” de la alcaldesa.

Responde al nombre de Omar Enrique Castañeda González y es hijo de la incansable lideresa perredista, Candelaria González. Cuentan los que saben que Omar Enrique, sin proponérselo, cautivó –literalmente- desde el proceso interno de Morena, por su desenvoltura, capacidad, conocimiento de varias leyes y facilidad de palabra, a la hoy presidenta municipal.

Una vez que la cúpula morenista designó a Vitela Rodríguez como su candidata a la alcaldía gomezpalatina, la misma empezó rápidamente a conformar su equipo, invitando a Castañeda González a formar parte del mismo, incluso adelantándole que en su mandato ocuparía el cargo de síndico del municipio.

Y la alcaldesa no se equivocó, pues desde la primera sesión de cabildo, el ahora exmilitante del partido del Sol Azteca, supo “fajarse” como los buenos para encarar y rechazar los ataques y señalamientos que a los morenistas les hicieron los regidores del PRI, inconformes con la distribución de las comisiones.

Aunque para ello haya contado con la “ayuda” de la regidora del PRI, Estrella Morón y quien por tal motivo, pronto estará evidentemente viéndose en problemas con la dirigencia del tricolor.

Sólo tuvo una pequeña omisión y fue porque le ganaron los colores a los que ahora pertenece. Acusó a la pasada administración de no haber terminado de liquidar unas patrullas, sin poner el claro que tal incumplimiento fue, a su vez, por el que incurrió el gobierno de su partido que ahora permanece al frente del gobierno federal, de no haberle depositado a Gómez Palacio los recursos del Fortaseg y cuyos recursos se encuentran etiquetados y no existe mayor riesgo.

Omar Enrique, ocupante de la décima regiduría de la anterior administración gomezpalatina, pidió licencia para retirarse del cargo y poder buscar libremente la candidatura morenista por la alcaldía, proceso interno en el que Alma Marina lo conoció, descubriéndole sus virtudes políticas e incorporándolo rápidamente a su equipo de campaña, ganándose la sindicatura durante la misma. Ni duda cabe.

Castañeda González habrá de llegar en un futuro no muy lejano a su objetivo. Por lo pronto, en su nuevo cargo habrá de foguearse para llegar más preparado a su meta. Otros dos valiosos elementos de que se hizo la alcaldesa Alma Marina, indudablemente que son María Teresa González Carranza y Grethel Valeria Romo Prieto, ambas con reconocida experiencia en la función pública, ya que la primera estuvo en Comunicación Social del Gobierno del Estado y del ayuntamiento de Lerdo, mientras que la segunda se desempeñó como coordinadora de marketing y eventos de Televisa Laguna e igualmente jefa de comunicación en la Ciudad Jardín, así como conductora de noticieros de Multimedios Laguna.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here