Política Virtual

0
1490

LA LAGUNA, ¿DESPERTARÁ DE SU LETARGO POLÍTICO?

POR: Cuauhtémoc Torres González

Hubieron de transcurrir varias administraciones de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango para que, al fin, sus titulares se pusieran de acuerdo en ayudar a la largamente
vilipendiada Comarca Lagunera.

José Aispuro Torres y Miguel Angel Riquelme Solís, al menos en el discurso, dieron claras muestras de solidaridad hacia las autoridades de los municipios de una y otra entidad que forman parte de la región lagunera conurbada.

Sus respectivas posturas gubernamentales, de ayudar con la ejecución de obras y la gestoría de recursos para los municipios de La Laguna, las externaron el pasado fin de semana cuando ambos mandatarios encabezaron la ceremonia con la que fue inaugurado el puente El Tajito-La Unión, haciéndose acompañar de las alcaldesas de Gómez Palacio y Lerdo, Leticia Herrera Ale y María Luisa González Achem, así como del presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

Aispuro Torres dijo que uno de los principales propósitos gubernamentales, es realizar las acciones que sean necesarias ante el Gobierno Federal para recuperar los recursos del Fondo Metropolitano que por 125 millones de pesos no se les entregó el año pasado, más los que les correspondan en este 2019, los cuales se aplicarían en proyectos de infraestructura de conectividad y redes hidráulicas, determinación que pidieron fuese respaldada por los delegados federales de sus respectivas entidades.

Otros claros objetivos en los que los gobernantes convinieron, fue en destrabar los recursos del Ramo 23 que esperan no desaparezca y que desde hace algún tiempo se encuentran en fideicomiso, junto con los metropolitanos, así como acelerar los destinados para los Pueblos Mágicos y hasta los de ciencia y tecnología.

Riquelme Solís felicitó a Aispuro Torres por la construcción de tal puente, mismo que –dijo- facilitará la conectividad en la Región Lagunera, de manera conjunta con los otros viaductos inaugurados el año pasado, el “Carlos A. Herrera” y el de Altozano.

Este nuevo puente es una importante conexión entre Gómez Palacio y Torreón, que vendrá a reforzar la unión que ya existe y que forma parte del Segundo Periférico Gómez Palacio – Torreón, para desviar el tránsito vehicular que cruza de las carreteras a Ciudad Juárez, Chih., y México.

Sostuvo el mandatario coahuilense que con la ejecución de diversas obras en La Laguna de
ambos estados, con recursos metropolitanos, estatales y con mezclas, está buscándose que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a esta región para que, con sus propios ojos, vea los avances que se han alcanzado en materia de infraestructura y seguridad.

Leticia Herrera, por su parte, elogió la trascendencia económica y social que representa la
apertura del nuevo puente, así como la disposición de coordinar esfuerzos entre ambos mandatarios estatales, asegurándoles que tienen el respaldo y voluntad de sumar trabajo por parte de los alcaldes metropolitanos para seguir adelante hacia el progreso de la región y el bienestar de sus habitantes, pugnando porque el Gobierno Federal se sume a esta intención con recursos, mediante la gestión de sus delegados en ambas entidades y de los legisladores locales y federales.

En su intervención, Zermeño Infante con un claro mensaje hacia la capital del país, pugnó por un federalismo real porque para todos es conocido que los estados generan recursos importantes que se aportan a la Federación y que en ocasiones no existe la misma devolución, pues resulta incongruente que las autoridades se conviertan en limosneros de su propio dinero. Orale…
Con todo esto, visto de manera fría, sin colores ni siglas, resulta obvio que las autoridades de los dos estados, así como de sus respectivos municipios laguneros, tienen la clara disposición de rehabilitar por fin a la región de su permanente parálisis burocrática, de la que por más de tres décadas desde Saltillo y Durango capital han hecho víctimas a sus habitantes.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here