Política Virtual

0
2698

CFE, ENTRE LA ESPADA Y LÓPEZ OBRADOR

POR: Cuauhtémoc Torres González

Así como la Comisión Federal de Electricidad ha estado dedicándose a cometer abusos en contra de la sociedad, con la aplicación de cobros estratosféricos por el consumo de la energía eléctrica y, lo que es peor, sin escuchar razones, fueron muchas las autoridades de los niveles estatal y municipal los que externaron satisfacción porque los encargados de la
citada dependencia federal se encuentren ahora del “otro lado” del escritorio.

Para la alcaldesa gomezpalatina Leticia Herrera Ale, fue una de las muchas buenas noticias que ha recibido por parte del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Sin poder ocultar su regocijo, la jefa de la comuna se mostró complacida de que el nuevo titular de la CFE, Manuel Bartlett haya denunciado de manera pública, de acuerdo con la instrucción que le fue girada por el ejecutivo federal, el “desorden y crisis financiera” que agobia a la mencionada empresa mexicana.

No conforme con tal postura, el nuevo funcionario federal calificó de reprobableel hecho de que esa empresa haya otorgado un “jugoso subsidio” a las compañías privadas que le venden la energía para que a altos precios se les haga llegar al pueblo mexicano consumidor.

Ante tal desorganización administrativa y financiera, y a efecto de evitar actos de corrupción, el presidente López Obrador giró instrucciones a los mandos de la paraestatal, la práctica de una auditoría interna para conocer la forma en que tales subsidios se otorgaron y el desajuste financiero ahí existente.

De tal situación, fue cuestionada la alcaldesa gomezpalatina, quien consideró acertada la postura de Bartlett, sobre todo porque dentro del rubro del cobro de recibos de consumo, las cifras por tal concepto han sido estratosféricas y fuera completamente de la capacidad de cualquier organismo operador.

Herrera Ale consideró que es ahora, en esta forma, como los directivos de la CFE se han puesto solitos en los zapatos de los sufridos consumidores, de ahí que se haya manifestado porque se investiguen las altas tarifas de consumo aplicadas y los indebidos y hasta sospechosos subsidios que se otorgaron a empresas privadas.

Calificó también de inaceptable que dicha empresa pretenda de parte del Sideapa, el pago de 16 millones de pesos. De cubrir tal cantidad, resulta obvio que ni organismo ni ayuntamiento estarían en posibilidades de realizar las obras de sentido social que por todas partes del municipio han estado ejecutándose para proporcionarle a la ciudadanía una mejor calidad de vida. Esto, definitivamente, es elemental.

Con relación al desastroso panorama provocado por los excesivos cobros que se pretenden, Lety se mostró enérgica e inflexible, a tal grado de afirmar: “Beneficiamos con obras a los gomezpalatinos no le pagamos a la CFE. Y que conste, no estamos negándonos a pagar, pues los cobros se depositan desde hace tiempo en una cuenta moratoria”.

Es definitivo que el asunto no va a quedar ahí, pues la agenda de la presidenta municipal contempla en el mes de enero próximo una reunión de trabajo con Bartlett, misma a la que acudirá al frente del resto de alcaldes de la Comarca Lagunera –Coahuila y Durango- , también molestos y agraviados, para exponerle en conjunto al funcionario su inconformidad y todo esto, con pleno conocimiento de los gobernadores de ambas entidades. Orale…
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…
Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada… aguilaquecae_51@ho- tmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here