Política Virtual

0
394

COAHUILA SUPERA A DURANGO EN VIOLENCIA FAMILIAR

POR: Cuauhtémoc Torres González

En lo que va del presente año, y apenas hasta el pasado mes de octubre, las autoridades de Coahuila y Durango han estado ocupándose con serios problemas para reducir los elevados porcentajes que han logrado detectar dentro del renglón de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres.
De acuerdo con los datos recabados en las diferentes clínicas de salud coahuilenses,
han estado atendiéndose en la entidad hasta más de cuarenta casos por semana de violencia intrafamiliar hacia las mujeres.
Las correspondientes cifras epidemiológicas, establecieron que en lo va del presente año, Coahuila va muy por encima de Durango, en casos de violencia que las mujeres han sufrido en el interior de sus respectivos hogares, aunque en la “tierra de los alacranes” las cifras se han empezado peligrosamente de incrementar.
Se informó que los voceros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro de su apartado denominado “mujeres como presuntas víctimas de lesiones dolosas”, lograron ubicar a Coahuila dentro de este renglón en el octavo lugar a nivel nacional, con un total de 1,284 de presuntas víctimas, lo que se reduce a unos 45 casos
registrados por semana en el estado.
Se aclaró que dentro del mismo período, en Coahuila se han recibido 17 mil 987 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidente de “violencia familiar”, expedientes que no todos se llegan a judicializar por el inexplicable perdón que las víctimas otorgan a sus victimarios, ante el temor de quedarse sin “chivo” para darles de comer a sus hijos.
Para este fin, se sabe que en Coahuila existen distintos Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, ubicados en Saltillo, Torreón, Frontera, Matamoros
y Acuña, con atención permanente durante las 24 horas.
Aquí se les ofrece a las víctimas de manera gratuita, asesoramiento jurídico por parte de un grupo de abogadas y les realizan trámites de divorcio, pensiones alimenticias y custodia a menores. Independientemente de tales servicios, a las amas de casa también se les otorga servicios de médicos y enfermeras para atender lesiones, así como bolsa de empleo
y estancia infantil para dejar a los niños, mientras sus padres trabajan. ¡Bien por Miguel Angel Riquelme!.
Por lo que hace a la entidad duranguense, se sabe que en lo que va del presente
año, se han radicado poco más de 600 asuntos relacionados a la violencia familiar,
renglón que va en notable ascenso, apenas por debajo del narcomenudeo, que es el principal tema a combatir por el mandatario José Aispuro Torres.
Precisamente a causa de tal motivo, se emitió recientemente la alerta de género
en 16 municipios de la entidad, destacando Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo y El Mezquital, con la finalidad de reducir el elevado porcentaje que ya empieza a ser de escándalo.
Ante tal panorama, se han empezado a impartir pláticas y conferencias en escuelas,
colonias urbanas y comunidades rurales para inculcarles a las amas de casa una mayor educación, cultura y de elevarles el auto-estima para que se abstengan de perdonar a sus golpeadores. Por hoy, fue todo. Hasta la próxima… Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que
otra mentada… aguilaquecae_51@hotmail.
com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here