Política Virtual

0
164

CHEMOURS A PUNTO DE INSTALARSE

POR: Cuauhtémoc Torres González

Dicen que la verdad, aunque se tarde, siempre fluye para disipar dudas, engaños y turbios negocios de los suelen siempre valerse las personas que, en calidad de “modus vivendi”, adoptan falsas y virtuosas públicas posturas, sólo para logar sus oscuros fines.

Lo anterior es aplicable a los pseudolíderes que durante varios meses han encabezado
las manifestaciones y marchas e protestas de supuestos afectados a la realización del proyecto de la empresa Chemours Company, en la Comarca Lagunera de Durango.

En una de las últimas muestras de inconformidad al referido proyecto, realizado
en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio, los cuarenta supuestos afectados informaron sin mayores explicaciones que su inicial líder (de apellido Palacios) ya no formaba parte del grupo, entrando la sospecha de que algo turbio sucedió entre ellos.

Lo destacable del caso, es que desde un principio, tanto el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres como la alcaldesa gomezpalatina, Leticia Herrera Ale, les dieron su lugar a los inconformes, permitiéndoles sus manifestaciones aunque dentro del orden establecido y prestándose ambos para brindar todo tipo de información para que constataran que, dentro del citado proyecto, nada estaba ocultándose.

Así las cosas, el caso se judicializó desde el pasado mes de marzo y recientemente
–apenas durante el pasado mes de octubre- fueron las autoridades del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en la capital coahuilense de Saltillo, quienes desecharon la demanda de amparo interpuesta por los supuestos afectados en contra del proyecto para la instalación de la planta que producirá cianuro de
sodio, en las inmediaciones del poblado Dinamita, perteneciente al municipio de Gómez Palacio.

Por las pruebas aportadas, se consideró que la demanda en cuestión, promovida por una organización denominada “Prodefensa del Ciudadano”, carece de legitimidad y sustento legal, agregándosele que el referido proyecto cumplió con toda la normatividad y leyes de los tres niveles de gobierno, esto de acuerdo con la resolución emitida.

Con tal dictamen, es evidente que queda sin efecto la audiencia constitucional que se encontraba pendiente, mientras que continúa el proceso del recurso de revisión que la parte demandada había promovido ante el Tribunal Colegiado, en contra de la suspensión definitiva.

Todo esto, independientemente de que la firma nacional denominada “Gabinete de Comunicación Estratégica –GCE- estableció  en una encuesta que siete de cada  diez laguneros, respaldan al proyecto de Chemours, ante la plena conciencia de que en la región urgen nuevos empleos.

Y es que, para los que no saben, la nueva planta invertirá miles de millones de pesos, generará mil nuevos empleos durante su etapa de construcción y 300 altamente capacitados en su operación, mismos que se encargarán de la producción de cianuro de sodio, un producto indispensable para la minería de metales preciosos.

Con tales beneficios para la región duranguense, ojalá que Aispuro Torres y Herrera Ale lograran atraer otras inversiones similares. Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…
Dios mediante.

Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada… aguilaquecae_51@hotmail.com
y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here