Política Virtual

0
87

MORENA BUSCA FRENAR SUICIDIOS EN COAHUILA

POR: Cuauhtémoc Torres González

 

La incontenible ola de suicidios registrada a lo largo y ancho del estado de Coahuila, aunque en mayor grado en la región sureste, impulsó a la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- a presentar la propuesta de crear en la entidad una ley anti-suicidio.

De acuerdo con las estadísticas que obran en poder de la Fiscalía General del Estado, con 179 muertes registradas hasta principios del pasado mes patrio, Coahuila se ha colocado en este rubro en un nada honroso segundo lugar nacional.

Y es que la alerta sobre el problema de los suicidios en esta entidad, surgió desde el 2003, habiéndolo dejar crecer el problema nuestras autoridades, sin la implementación de un programa estatal de atención a la salud mental.

Los legisladores locales han reconocido que Coahuila es ya uno de los pocos estados que no cuenta con un programa de atención a la salud mental, ligado con la Secretaría de Salud y demás instituciones que suelen atender este tipo de problema, lo que ha motivado que a
la fecha no exista una autoridad que se responsabilice del tema.

Las escalofriantes cifras existentes, revelan que la tasa de suicidios en territorio coahuilense se ha disparado hasta en un alarmante 65%. Y es que, hasta principios de septiembre del 2017, se habían contabilizado 108 suicidios en toda la entidad, mientras que en este 2018, suman ya 179 muertes auto-infligidas.

Tales datos provocaron que las autoridades, en los últimos meses, hayan emprendido diversos programas para reducir la tasa de suicidios en la entidad.

Sin embargo, es obvio que tal labor se ha llevado a cabo sin ninguna respuesta positiva.
Por los datos aportados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se establece que la Región Sureste (Saltillo, incluido), marcha durante este 2018 al frente con 68 suicidios, por los 36 ocurridos en la Región Laguna (Torreón y puntos circunvecinos).

Se sabe que a nivel estatal, se mantiene un promedio de 5.2 suicidios por semana, siendo las víctimas hombres jóvenes en su gran mayoría, cuya edad fluctúa entre los 21 y los 30 años, con el 20% (36) de mujeres y 143 hombres.

Con la evidente finalidad de reducir tan alarmantes estadísticas, y quitar a
Coahuila del deshonroso segundo lugar, el diputado Benito Ramírez Rosas, presentó
hace algunos días la respectiva iniciativa de ley, en donde se contempla un capítulo para la atención de personas con tendencias suicidas.

Destacó el legislador la urgente necesidad de promover la participación de la comunidad en el combate a este severo problema social.

Ojalá que tal propuesta prospere y, sobre todo, que cuente con el respaldo de los suficientes recursos económicos del ejecutivo.

Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here