Política Virtual

0
1928

GÓMEZ PALACIO LIBRE DE DENGUE

Contrariamente a lo ocurrido el año pasado, cuando en la entidad duranguense se detectaron 174 casos confirmados de dengue, 170 de los cuales fueron únicamente en territorio gomezpalatino, en lo que va del 2018, estos males febriles se han esfumado por completo, a pesar de que riesgosamente nos encontramos en plena temporada de lluvias, apropiado clima para la proliferación de esta enfermedad.
Esto de acuerdo con los informes proporcionados a la prensa regional por el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia.
Tan estimulante panorama es de elogiarse, si se toma en cuenta que apenas en el 2016, los casos de esta enfermedad transmitida por el mosco “Aedes Aegypti, rebasaron en esta misma municipalidad los 440. Algo verdaderamente alarmante.
Estas escalofriantes estadísticas, revelan pues el intenso trabajo que de manera conjunta han realizado las autoridades sanitarias del estado y las municipales, mismas que –hasta hoy- han logrado su objetivo, gracias a la ayuda que de manera permanente ha estado brindándoles la alcaldesa Leticia Herrera Ale.
Y es que las infecciones virales, como el dengue, sika y chikungunya, han estado haciéndose cada vez más peligrosas en contra de la sociedad, motivo por el que las autoridades de Gómez Palacio se unieron a la encarnizada lucha que las sanitarias libran en contra de las mismas.
Herrera Ale, en fecha reciente, cumplió la palabra que durante algunas semanas mantuvo empeñada con los directivos de diferentes instituciones de salud, otorgándoles diversos apoyos que evidentemente les permitirá eliminar o reducir los elevados índices que en los dos años pasados se tuvieron.
La jefa de la comuna entregó en donación varias camas para los hospitales del ISSSTE y General, placas dentales para las personas de la tercera edad y de escasos recursos económicos, así como cien bultos de larvicida que indudablemente les ha permitido mantener a raya a los moscos transmisores del dengue, sika y chikungunya.
En la ceremonia de entrega, autoridades del municipio y las sanitarias, coincidieron en afirmar que con estos apoyos, sus respectivas instituciones estarán en condiciones de ofrecer un mejor servicio a los pacientes y de evitar que las infecciones virales sigan peligrosamente propagándose entre la población gomezpalatina y de las comunidades aledañas.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.
El Sika, por su parte, es un virus que por vez primera se diagnosticó en Africa (1974), y que de igual forma se transmite a los humanos por la picadura de los moscos infectados del género Aedes.
En lo relativo al viruschikungunya, este había representado una seria amenaza para las poblaciones con clima tropical y ahora también ha estado extendiéndose de manera sorpresiva a gran parte del territorio nacional.
Aunque elchikungunya tiene una baja tasa de mortalidad, su alta tasa de ataque podría colapsar el sistema de salud nacional, en caso de una epidemia.
En tal evento, se pudo apreciar la satisfacción que en las autoridades sanitarias provocó el necesario donativo de la presidenta municipal gomezpalatina, quien aseguró que es en esta forma como está demostrándose que en su administración siempre será prioritaria la prevención para garantizar la salud de sus gobernados. ¡Bien por la jefa de la comuna!.
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here