Política Virtual

0
392

LOS CANDIDATOS Y SUS DENUNCIAS

POR: Cuauhtémoc Torres González 

La pregunta que siempre se hacen los electores, al término de las campañas de proselitismo, es: ¿cómo terminaron su ajetreo los candidatos?
Y la respuesta, es que indudablemente agotados y en ocasiones hasta irascibles por el esfuerzo realizado, por las mal pasadas en la ingestión de sus alimentos, por los gastos realizados y hasta porquelas cuentas de los mismos no les cuadran.
En esta ocasión, y abordando el tema de los aspirantes a la presidencia de la república, es evidente que también concluyeron sus campañas hartos de los intercambios de insultos y hasta conacusaciones o denuncias, encaminadas a alterar a su respectivo favor el actual proceso electoral.
Imaginarse tan encapotado panorama no es nada difícil, de acuerdo con lo sucedido en los debates televisados a nivel nacional, en los que sólo por escasos minutos afloraron sus agendas legislativas y sus respectivos valores, que fueron los que precisamente escasearon al salir a cuadro.
Ninguno de los cuatro logró salvarse del desprestigio en que sus tres contrincantes lograron con o sin razón involucrarlo, con supuestas acciones ilícitas que ahora se valoran en las diferentes dependencias justicieras, sin saber con precisión qué destino se les dará y de acuerdo a los resultados obtenidos, una vez que haya transcurrido el proceso electoral del próximo domingo.
Siguiendo el orden en que a nivel nacional se les señala supuestamente en las preferencias del electorado, empezaremos con el candidato de la coalición “Junto Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la prensa nacional, El Peje fue acusado en el mes de abril y ante la PGR como responsable de los presuntos delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el abogado fiscal Alejandro Ponce Rivera, señalando que del 2008 al 2015, el aspirante presidencial realizó al parecer gastos pagados con dinero de dudosa procedencia, sin haber presentado sus declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta y que en caso de haberlos hecho, pudo haber pagado montos superiores a los ingresos declarados.
Por lo que corresponde al abanderado de la coalición “PorMéxico al Frente”, Ricardo Anaya Cortez, fue acusado también ante la PGR de manera increíble en fecha reciente por el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, vinculándolo con actividades ilícitas, como el lavado de dinero y demandando de las autoridades la declaración de los hermanos Barrerio, revisión de sus cuentas bancarias y las de sus familiares y hasta expulsión del partido.
El caso de José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a llegar a Los Pinos por la Coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional –PRI-, Partido Verde Ecologista de México –PVEM- y PANAL, se presume en principio ser el más delicado por haber sido acusado ante la PGR por supresunta participación en un fraude transexenal conocido como “Etileno XXI”, que supuestamente es uno de los ejes centrales del millonario desfalco cometido por la empresa Odebrecht, algunos servidores públicos y empresarios.
Alfredo Figueroa, del Movimiento Ciudadano, sostuvo tener pruebas inequívocas de la participación de Meade Kuribreña desde el origen de esta trama criminal, firmando incluso un decreto cuando todavía formaba parte del gobierno de Felipe Calderón, documento en el que se garantizó a Odebrecht el incremento de impuestos al polietileno.
También se tuvo conocimiento de las denuncias que ante lamisma PGR presentó primero el diputado del PAN, Jorge López Martín, en contra de Meade Kuribreña por encubrimiento en los casos de Odebrecht y Estafa Maestra, así como en contra de López Obrador por financiamiento ilícito, mientras que Nestora Salgado, la exdirigente de la Policía Comunitaria de Guerrero, acusó al candidato del tricolor -por la vía civil- por daño moral, ya que en el segundo debate presidencial, acusó a López Obrador de proteger a secuestradores como ella.
Finalmente Jaime Rodríguez “El Bronco”, tampoco se salvó de las denuncias, ya que el INE lo acusó de presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente, Samuel García Sepúlveda, diputado local regiomontano y líder del Movimiento Ciudadano, presentó ante las fiscalías Anticorrupción y Delitos Electorales sendas denuncias de hechos delictuosos en contra de “El Bronco” y 595 servidores públicos a su servicio por presunto lavado de dinero y el empleo indebido de recursos a favor de su proyecto presidencial como candidato independiente.
A pesar de los “resbalones” en que durante la campaña de proselitismo incurrieron los cuatro aspirantes a relevar al jefe de la nación, los mexicanos deberemos acudir el domingo próximo a las urnas en cumplimiento de nuestro derecho ciudadano. ¡Ah! y que voten por el que quieran, pero que lo hagan de manera democrática para reducir los altos porcentajes del abstencionismo que indebidamente siempre hemos soportado.
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante. Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y
aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here