Política Virtual

0
1362

UNA DAMA COMPROMETIDA CON SU APELLIDO

POR: Cuauhtémoc Torres González

Hablar (o escribir) de Elvira Barrantes de Aispuro, no es únicamente mencionarla como la esposa del gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres. Tal acepción, indudablemente, que va más allá de ser sólo señalada como la primera dama del estado.
Quienes la conocen, saben de lo perseverante que ha sido y más desde que contrajo matrimonio, pues a su marido siempre ha estado apoyándolo en las buenas, en las malas y hasta en las peores.
En la misión de respaldar a su cónyuge, es definitivo que Doña Elvira nunca se ha puesto un límite. Y la mejor prueba se las dio a todos los duranguenses, cuando hace casi dos años hubo de ser hospitalizada por el esfuerzo sobrehumano que realizó durante la campaña de su esposo por la gubernatura y que bien valió la pena al convertirse en el primer mandatario de la alternancia.
Apenas pudo levantarse de la cama en donde se mantuvo postrada por algunas semanas, la dama pidió reincorporarse a su vida matrimonial y gubernamental. Y sólo con un simple objetivo: ayudar desde su trinchera del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF-, a los grupos sociales más vulnerables. Ya al frente de esta institución, y en su calidad de presidenta, tomó de determinación de concentrarse en las dignas funciones que para los que menos tienen ha estado prestándoles de manera
permanente el Centro de Cirugías Extramuros, con el que Durango se ha convertido en pionero, al contar con varios quirófanos especializados, infraestructura que a la señora Aispuro le ha permitido mejorar la calidad de vida de cientos de familias de escasos recursos económicos.
La ejecución de estas intervenciones quirúrgicas es completamente gratuita para personas con problemas en la vista.
También se realizan la extirpación de carnosidades, de cataratas con colocación de lente intraocular y hasta la colocación de prótesis oculares, extremidades, caderas y rodillas. Además, y de manera especializada, se atienden las deformidades de los pies.
Se sabe que estas salas de operaciones, se mantienen en funcionamiento todos los días de la semana, el mes y del año, de tal forma que al DIF estatal le permite realizar un total de diez campañas diversas por año, estimándose que en la corrección de las malformaciones de los pies, se realizan cincuenta por semana, como lo fue en el pasado mes de mayo.
A partir del mes de octubre del 2016, en que inició funciones la administración encabezada por Aispuro Torres, se han realizado poco más de 710 de las mencionadas intervenciones quirúrgicas, en cuya ejecución se cuenta con apoyos gubernamentales en su financiamiento, sin contar los alimentos que en el comedor se les ofrece a pacientes y familiares que, en este caso, llegaron procedentes de otras partes de la entidad, tales como Ocampo, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Poanas,
Gómez Palacio, Lerdo y Nuevo Ideal.
En tales condiciones, Durango se ha convertido ya en referente nacional en la realización de cirugías extramuros, importante labor en la que colaboran veinte especialistas del Centro Nacional de Ortopedia y personal de la Secretaría de Salud.
Para el mes de junio, que recién inició, la señora Aispuro informó a los chicos de la prensa que gracias al esfuerzo institucional, se habrán de practicar cirugías de cataratas y motrices (de cadera y rodilla), mientras que en julio, se tratará el estrabismo para ayudar a las personas que no tienen ninguna posibilidad de pagar por dicha operación.
El gran éxito que ya han alcanzado estas operaciones, ha sido motivo para que ya se haya proyectado la ampliación de las campañas correspondientes y que en lugar de una por año, sean dos o tres, de acuerdo a la demanda que presenten los duranguenses que menos tienen.
Y ojo, en esta encomiable labor social, es definitivo que Doña Elvira no está sola, pues su hija Maricruz Aispuro Barrantes, decidió ayudarla en la subdirección del DIF estatal en la Región Lagunera de Durango, aunque ello la obligara a residir más tiempo aquí. Vaya colaboradoras que en su gobierno tiene Don José.
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante. Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here