Política Virtual

0
2026

SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN PARA LERDO

POR: Cuauhtémoc Torres González 

Lerdo, cuyo nombre se le debe al ilustre liberal Miguel Lerdo de Tejada y que también es conocida como la Ciudad Jardín, viene a ser una de las ciudades más antiguas que forman parte de la Comarca Lagunera. Su crecimiento, dentro de cualquier renglón que se le quiera ver, ha sido un tanto exiguo, a diferencia de sus vecinas Torreón y Gómez Palacio.
Como cualquier otro municipio, no sólo de la región, sino hasta de todo el territorio nacional, sus autoridades en turno –aunque no todas- han estado esforzándose por alcanzar el desarrollo que sus habitantes merecen.
Las autoridades de sus tres últimas administraciones municipales, pusieron poco esmero en resolver el grave problema que representan los poco más de setenta trabajadores panistas que hace poco más de una década fueron despedidos de manera injustificada y cuyo laudo laboral lo ganaron, motivo por el que se hicieron acreedores a una indemnización global cercana a los 145 millones de pesos. Dinero que es obvio no existe en las arcas lerdenses.
Este brutal veredicto de rechazo al empréstito solicitado, por la escasez de recursos en la que siempre han navegado sus autoridades, representó una bomba de terribles efectos que, desgraciadamente, le correspondió atender a la alcaldesa María Luisa González Achem por la fuerte presión que de manera justificada han ejercido los afectados.
Todavía hasta hace algunas semanas, la edil lerdense confiaba ciegamente en que el Congreso del Estado le autorizaría la tramitación de un crédito para cubrir tal indemnización y evitar heredar la deuda a las siguientes autoridades.
Vaya, hasta ilusamente la jefa de la comuna realizó el intento de analizar de manera profunda la posibilidad de interponer un amparo en contra de la Comisión de Hacienda, por ser sus diputados integrantes los que evidentemente estaban poniéndose “piedritas” a su pretensión.
A manera de ejemplo, y sólo para ver la clara dimensión del serio problema que a Doña María Luisa se le dejó en calidad de herencia, se recordó que a un solo empleado de los despedidos, y durante la gestión en el 2007 de la expresidenta municipal, Rosario Castro Lozano, se le entregó una liquidación por dos millones de pesos.
Por tal motivo, se deduce que el pago de liquidaciones afectará de manera sensible al municipio, en virtud de que se dejará de hacer obra, afectándose también los servicios públicos, amén del programa integral de austeridad que la alcaldesa implementó en todas las áreas desde el inicio de su administración, de ahí la importancia de los créditos bancarios para solventar el laudo favorable a los trabajadores despedidos de manera injusta.
El desengaño para la primera autoridad le llegó de manera despiadada a mediados de la presente semana, cuando los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, del Congreso del Estado de Durango, rechazaron la solicitud presentada por el ayuntamiento lerdense para obtener un crédito hasta por cien millones de pesos, bajo el principal argumento de que el respectivo expediente se encontraba incompleto, esto en voz de la legisladora Norma Isela Rodríguez Contreras.
No obstante, la representante social hizo un agregado al real motivo del rechazo: el crédito solicitado era para destinarse al pago de liquidaciones laborales, es decir para gasto corriente, algo que conforme a la ley no existen facultades para acceder a este tipo de préstamos, aclarando que un financiamiento en tales condiciones, sólo sería factible si el proyecto de dispersión correspondiera al rubro de la obra pública.
En tales condiciones, los comisionados diputados decidieron desechar la petición, resolución que en su reunión se aprobó por mayoría, con 15 votos a favor y sólo uno en contra.
Ni modo, ahora habrá qué ver las nuevas estrategias que María Luisa habrá de implementar para resolver el grave problema financiero que le dejaron sus antecesores, por cierto pertenecientes a su mismo partido, pues todos sabemos que la presidenta municipal no quiere mantener vigente esa herencia maldita a su sucesor. Aquí le deseamos la mejor de las suertes. Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here