Política Virtual

0
2067

SUICIDIO, SERIO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

POR: Cuauhtémoc Torres González 

Las autoridades del estado de Durango, se encuentran preocupadas y ocupadas en resolverle a la sociedad el grave problema del suicidio a que históricamente han estado enfrentándose, sin que nunca antes ninguna administración estatal le pusiera atención.
Por principio de cuentas, el gobernante José Aispuro Torres determinó respaldar con los suficientes recursos que permitan el efectivo funcionamiento del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango –ISMED-, centro estatal que en realidad siempre se había mantenido “en operación”, pero únicamente de membrete, permaneciendo en el abandono económico por parte de los anteriores mandatarios.
De acuerdo con las escalofriantes estadísticas que a los representantes de los medios de comunicación, presentó la directora María Soledad Ruiz Canaán, los duranguenses por diversas causas han recurrido en alarmante ascenso al suicidio, pues los casos son como siguen: en el 2009 hubo 128 víctimas; 98 en el 2010; 97 en el 2011; 82 en el 2012; 106 en el 2013; 118 en el 2014; 136 en el 2015; 130 en el 2016 y 137 en el 2017.
De ahí que el ejecutivo haya dispuesto su intervención para iniciar un programa de prevención al suicidio, incluyéndose a los comunicadores por ser su labor informativa un factor que incide en la vida cotidiana de los duranguenses.
Se dispuso la inmediata impartición del curso titulado “Conducta Suicida y Medios de Comunicación”, dirigido a periodistas de La Laguna y que tuvo dos vertientes: sensibilizarlos sobre el suicidio, tomando en cuenta el no herir la susceptibilidad de los familiares y el medio ambiente de las personas involucradas y por otro lado, darles a conocer las responsabilidades en las que podrían caer como individuo y como medio de comunicación por
trastocar –en ocasiones sin la intención de hacerlo- los derechos fundamentales de las personas.
La percepción que se tiene, respecto al brutal acto de que una
persona se prive de manera voluntaria de la vida, es que absolutamente se trata de un grave problema de salud pública, de ahí que su prevención y control no sean tarea fácil.
Es por tal motivo, que se demandó la colaboración de loscomunicólogos, mismos que pueden jugar un rol activo en la prevención del suicidio, ya que la mayoría de las personas que se plantean la idea de quitarse la vida, son “ambivalentes”, que no están seguras de querer morir y otras personas llevan a cabo su fatal determinación influenciadas por la publicidad que sobre el tema abordan los medios de comunicación.
Demostrado está que el aumento de los suicidios en una población viene, hasta diez días después de los informes de estos casos en las noticias.
Al informar a la sociedad de los suicidios, se pidió a los participantes del curso, interpretar las estadísticas, recurrir a fuentes confiables, no realizar inconscientes comentarios y no utilizar expresiones como “epidemias de suicidios”, ya que es importante que el tratamiento periodístico tenga siempre en cuenta el impacto sobre las familias y sobrevivientes al suicidio, en términos de estigma y sufrimiento.
Entre los factores de riesgo y que predisponen a una persona a atentar en contra de su propia vida, se sabe que son individuales, generacionales y genéricos, tales como padecer alguna enfermedad mental, sufrir carencia de apoyo familiar y social, pertenecer a un hogar “roto” por discusiones y peleas frecuentes entre los progenitores, tener dificultades socio-económicas y tener amistad con personas con la conducta suicida, condicionantes que a los pacientes estarán tratándoseles en el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
Las personas interesadas en obtener mayor información, pueden dirigirse a la línea telefónica de ayuda para el intento de suicidio de la capital duranguense 8115787, conscientes que en el trato habrá absoluta confidencialidad.
¡Bien por Aispuro Torres! que mantiene su ayuda social en la entidad sin distinción de colores.
Los reporteros, por su parte, conscientes de la importancia de su trabajo, establecieron al final del curso el serio compromiso de tomar medidas en el desempeño de su labor informativa.
Por hoy, fue todo. Hasta la próxima…Dios mediante.
Para quejas, sugerencias y hasta una que otra mentada…aguilaquecae_51@hotmail.com y
aguilaquecae51@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here