Politécnica de Ramos Arizpe concluye con éxito Convenios de Movilidad de 2020

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Diciembre de 2020.- La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA) concluye con éxito los convenios de movilidad académica que dieron la oportunidad a becarios de estudiar en universidades extranjeras, informó la Rectora, Cecilia Ileana de la Garza Martínez.

Tal es el caso de Jesús Heriberto de la Rosa de León, estudiante de Metrología en la UPRA, quien participó en diferentes cursos virtuales con instituciones educativas de nivel superior, como el Instituto Tecnológico de Medellín, el Tecnológico de Antioquia y el Instituto Juan N. Corpas, todos de Colombia.

“La experiencia cultural y académica fue enriquecedora por el aprendizaje que representa la convivencia con maestros y alumnos de diferentes países, como la India, Estados Unidos, Perú e Irlanda”, señaló el estudiante que está próximo a graduarse, “esta movilidad académica nos permite compartir experiencias de otros estudiantes y expertos; es la oportunidad de obtener un certificado, diploma o título tanto de la Ingeniería por parte de la UPRA como la Ingeniería en las instituciones educativas de otros países”, explicó de la Rosa.

Por otra parte, Ángel Alhelí Cabello Falcón, estudiante de la carrera de Administración y Gestión de PyMES de la UP de Ramos Arizpe, aseguró que no muchas veces se tiene la oportunidad de viajar a otro país para mejorar el nivel de estudios, por lo que su experiencia ha sido maravillosa.

En el mes de agosto, Alhelí fue notificada de recibir la beca para movilidad en Universidad de Barrie y Georgian College Ontario Canadá, sueño que reunió a otros 14 compañeros, quienes emprendieron el viaje a una increíble experiencia.

Gracias a la beca, estuvo 4 meses en la Ciudad de Barrie estudiando en Georgian College. Los primeros dos meses fueron clases intensivas de inglés, previo diagnóstico para ubicar nivel del conocimiento del idioma.

Las clases de inglés le permitieron convivir con estudiantes de Tailandia, Vietnam, Rusia, China y Ecuador.

En su caso tuvo la oportunidad de escoger cinco materias de la universidad, como Ventas, Recursos Humanos, Marketing y Administración Empresarial, relacionadas con su carrera.

“No hay mejor manera de crecer que rodeándote de personas que son mejores que tú y aprender de ellas. Escogí las materias que fueran lo más similar a las que llevaba en mi universidad para no atrasarme, lo cual creo yo fue una excelente decisión”, concluyó.

La escuela busca formar jóvenes competentes y emprendedores que aporten en la transformación de la realidad social y ambiental de sus comunidades, ejemplo de ello es César Alejandro Aguilón Sánchez, quien realizó estudios en Colombia enfocados a la investigación y emprendimiento de proyectos empleando distintas metodologías vanguardistas.

Asimismo, se le dio un enfoque de sustentabilidad como parte del Modelo BIS, que integra la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

En la UPRA es estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, enfocada a la optimización, mejora continua y manejo de los diferentes procesos y áreas involucradas en la industria.

Su beca duró un mes; durante dos semanas sus compañeros de Colombia vinieron a Saltillo y Ramos Arizpe, donde cursaron diferentes talleres y luego se dirigieron a Querétaro, donde realizaron otros talleres para finalmente como grupo viajar a Colombia.

Durante su estancia en ese país tuvo la oportunidad de conocer sobre su cultura, los procesos que han tenido que vivir a lo largo de los años.

“Las marcas que han dejado las tragedias del pasado y lo fuerte que ha sido la gente que busca quitarse un estigma que, en mi humilde opinión, no se merecen”, dijo.

Distintas universidades le dieron la bienvenida en Colombia, como Uniminuto, ITM y Tecnológico de Antioquia, junto a distintos organismos enfocados en la preservación de áreas naturales protegidas, como el cerro El Volador.

“Para mí, este viaje significó encontrar una nueva familia, conocer a gente maravillosa y que, a diario extraño, conocí compañeros con sueños, con muchas ganas de trabajar y capaces”, aseguró.

Con estos testimonios de aprovechamiento académico y cultural, la UPRA cierra el año de movilidad estudiantil que tanto éxito ha tenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: