Plantea SEP que estados en verde vuelvan a aulas en enero

Ciudad de México a 09 de Diciembre de 2020.- Las clases presenciales deben regresar en enero para los estados en semáforo verde, informó el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma.

En la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), a la que asistieron autoridades educativas estatales, el funcionario indicó que Chiapas, Campeche y Veracruz, estados en verde, son las entidades que retornarían.

«Deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales», añadió.

En tanto, dijo que los estados que estén en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional también en enero, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Moctezuma aclaró que que estos Centros no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria.

«Para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar», explicó.

Detalló que la dirección escolar podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine.

Éste deberá cumplir con los siguientes aspectos: jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo; consulta de libros; entrega de libros de texto gratuitos y material didáctico; trámites escolares, y utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.).

Así como uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas); acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo, y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el Estado.

Más tarde, a través de un video publicado en Twitter, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, especificó que las entidades en color amarillo tendrán actividades escolares reducidas, con una afluencia recomendada de nueve alumnos por clase.

Subrayó que el regreso a clases presencial será hasta que el semáforo esté en color verde, sin embargo, agregó, se permitirán actividades de asesoría a través de los Centros Comunitarios.

«Hay muchas maestras y muchos maestros, hay escuelas que quieren dar asesoría y eso está considerado en la Ley General de Educación en su artículo 14 y se puede establecer un centro de aprendizaje comunitario», explicó.

«Entonces, desde que los semáforos estén en amarillo, de manera voluntaria, y de voluntaria quiere decir para todos, voluntaria para maestros y maestras, voluntaria para madres y padres de familia, para alumnas y alumnos de manera voluntaria, quien quiera acudir a la escuela a una asesoría, puede ser asesoría pedagógica socioemocional, puede ser una charla con la maestra o el maestro, lo podrá hacer en semáforo amarillo, si se establece en la escuela el centro de aprendizaje comunitario».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: