Plan de Movilidad Activa busca un Torreón más humano y sustentable

0
64

Torreón, Coahuila a 26 de Abril de 2018.- Durante la Cuarta Sesión de Consejo Directivo celebrada este jueves 26 de abril, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, realizó la presentación del Plan de Movilidad Activa, en conjunto con la dirección de Movilidad No Motorizada.

Se trata de un proyecto que busca integrar a los modos no motorizados a la movilidad urbana, buscando condiciones de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de lograr una ciudad más humana y sustentable.

Como parte del diagnóstico para la elaboración de este plan, se dio a conocer que en la Zona Metropolitana de La Laguna actualmente se realizan un millón 469 mil 190  traslados diarios.

Se recordó que anteriormente, la movilidad en Torreón a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, era realizada por peatones, carretas, bicicletas y el tranvía, compartiendo de forma segura las calles.

El Consejo enfatizó en el hecho de que el modelo actual está centrado en el automóvil, situación que nos impacta a todos en aspectos como la economía, salud, medio ambiente y pérdida de vidas.

Otros datos de la Zona Metropolitana de La Laguna:

·         El 98 por ciento de las emisiones de C02 provienen de fuentes móviles.

·         En la ZML hay 410 mil 824 autos registrados; 211 autos por cada 1000 habitantes; un auto por cada 4.7 habitantes.

·         De seguir con la tendencia actual de crecimiento vehicular, en el 2030, uno de cada dos laguneros, usaría automóvil.

·         Principales causas de muerte en la ZML: 1. Enfermedades del corazón  2. Diabetes Mellitus 3. Tumores malignos 4. Enfermedades cerebrovasculares 5. Siniestros de tránsito.

·         Los siniestros de tránsito, son la principal causa de muerte  en jóvenes de 15 a 25 años.

Por todo lo anterior, el IMPLAN y Movilidad No Motorizada proponen un modelo de Movilidad Sustentable, que significa: “Sin importar el modo  de transporte que elijamos, podamos desplazarnos  con seguridad y eficiencia, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo el impacto ambiental”.

Esto quiere decir contar con: Accesibilidad Universal, Densidad, Cercanía, Seguridad y Conectividad, Permitir desplazamientos multimodales, Transporte público de calidad, Red de ciclovías interconectada, Cumplimiento de reglamentación vial, Zonas peatonales y banquetas de calidad, Parques/espacios recreativos incluyentes.

“Una ciudad humana y sustentable: Transforma el entorno  en espacios incluyentes, accesibles y que generen calidad de vida para sus habitantes”, afirmaron los involucrados en este proyecto.

Finalmente se informó que las primeras acciones que propone el Plan son: Implementar la movilidad sustentable incluyendo la modernización o mejora del transporte masivo, la implementación de una red de infraestructura ciclista interconectada, programas de pacificación del tránsito y programas de cruces peatonales seguros, entre otras.

En la sesión se contó con la presencia de la directora de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña; la directora de Movilidad No Motorizada, Laura Cepeda Urbina, así como del director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Aldo Villarreal Murra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here