Piden alertas ambientales tempranas para evitar enfermedades

0
442

Ciudad de México a 15 de Mayo de 2019. – Si no se atienden a tiempo las emergencias por contingencias ambientales la población corre mayor riesgo de padecer síntomas y enfermedades, es por eso que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo necesita tener alertas tempranas que impidan o reduzcan la exposición al aire libre, recomendó, Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

Comentó que las emisiones por PM 2.5 son de los contaminantes atmosférico más riesgosos en términos de salud por el tamaño que tienen ya que se pueden meter a las vías respiratorias más fácil y llegan hasta los pulmones.

«Lo que hay que hacer basados en los pronósticos es emitir las alertas con la mayor oportunidad posible, por ejemplo, con los sistemas de pronósticos de tiempo pueden saber con certeza cuál va ser la calidad del aire del siguiente día, y emitir alertas con anticipación y no ya que se hayan dado los eventos», comentó.

“Casi todas las contingencias anteriores habían sido por ozono y no por PM 2.5, entonces el gobierno había estado más preocupado por medir y tener programa de contingencia para ozono, pero está claro que es muy importante desarrollar y tener de manera permanente un protocolo para contingencias 2.5”, exhortó a las autoridades del sector salud.

Por su parte, el Jefe del servicio de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMyM, Miguel Martínez Arias, explicó que las PM 2.5 son partículas tan pequeñas que para darnos una idea del tipo de tamaño que tiene pongamos como ejemplo un cabello humano que es de 50 micras de espesor, son partículas tan pequeñas que logran introducirse a todas las partes del cuerpo, no solamente en la zona pulmonar, si no también pueden pasar a través de la barrera alveolo capilar y afectar la sangre y el aparato cardiovascular.

Detalló que las PM 2.5 provocan en la salud diferentes afectaciones en diferentes niveles del cuerpo como rinitis, asma, bronquitis, problemas de respuesta inmunológica, hasta lo más grave es que el paciente puede ser condicionado a un cáncer pulmonar.

Las afectaciones de esta partícula no son inmediatas, dijo, existen grupos de personas que tendrán síntomas tras un contacto crónico con el ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here