Pide Rubén Moreira se mantengan recursos para municipios donde se explota carbón

0
1267

Ciudad de México a 20 de Diciembre del 2018.- El Diputado Federal de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, pidió mantener que los recursos por derechos de explotación mineral se mantengan en los municipios donde se realiza esta actividad, toda vez que sirven para realizar obras de beneficio social, así como de cuidado al medio ambiente.

En su intervención, el legislador coahuilense pidió eliminar la fracción IX del articulo 25 del la ley de ingresos, la cual propone que la recaudación de este derecho sea destinada en un 80 por ciento a un Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, un 10 por ciento a la Secretaría de Economía, y en un 10 por ciento al Gobierno Federal para programas de infraestructura.

“El problema que tiene esta redacción es que no establece alguna disposición transitoria que considere que dichos recursos se destinarán en los municipios, demarcaciones territoriales ni en la entidad federativa donde se lleve a cabo la explotación y obtención de sustancias minerales.

“A falta de esta disposición”, añadió Rubén Moreira, “por un error u omisión para la aplicación de lo que dispone esta fracción IX, los recursos que se recauden a los titulares de concesiones y asignaciones mineras no garantiza que sean utilizados en zonas de explotación y obtención de minerales”.

Con ello, dijo, estarían en riesgo obras que se realizan con esos recursos como lo son construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos. Obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, de instalación y mantenimiento de alumbrado público.

Tampoco se podrían hacer obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público; obras que preserven áreas naturales y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana.

“Les pido que reflexionen compañeros que tienen la mayoría”, señaló, “sobre esto que me parece sumamente injusto; que los municipios donde se está haciendo la explotación minera y que ustedes saben el grave daño que se causa al ambiente y al entorno, no puedan contar con esos recursos.

“Y que los mismos vayan a un fondo donde después se va a repartir en otros lugares, no dudo que sea para bien de ellos, lo que si es que no vamos a remediar el enorme daño que la extracción minera ocasiona a muchísimas poblaciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here