Permite coordinación favorecer con obras a gomezpalatinos: Aispuro en informe de Marina Vitela

0
249

Gómez Palacio, Durango a 29 de Agosto de 2020.- Durante el primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, el gobernador José Aispuro Torres, resaltó la buena coordinación que se ha tenido con el ayuntamiento para realizar acciones importantes a favor de las y los gomezpalatinos.

El gobernador felicitó a los organizadores por la forma responsable en que se llevó a cabo el evento, respetando la sana distancia y las medidas de higiene. Reconoció a los integrantes del ayuntamiento y a quienes acompañan a la presidenta municipal en la administración, por el esfuerzo realizado en tiempos difíciles; “nos ha tocado gobernar en una etapa muy crítica de la historia, pero estoy seguro que en momentos como estos es cuando se requiere también el compromiso y la fortaleza para salir adelante, y estoy seguro que pronto habremos de superar esta situación crítica por la que estamos pasando”.

En su discurso, habló sobre las obras que se han llevado a cabo en Gómez Palacio en conjunto con las autoridades municipales, con la construcción de infraestructura social: obras de agua potable, drenaje y nuevas vialidades que mejoran la conectividad.

“En Gómez Palacio avanzamos en la implementación de políticas públicas sin distingo de colores partidistas, fortaleciendo la libertad de ideas y el diálogo directo sin enfrentamientos estériles porque lo más importante son los ciudadanos y las personas que requieren que las instituciones ayuden a que puedan tener una mejor calidad de vida”, resaltó Aispuro Torres.

En materia de salud, se abrió el nuevo Hospital General que actualmente opera atendiendo pacientes covid, pero posteriormente sustituirá al actual Hospital Isauro Venzor: “porque este ya no tiene las condiciones para seguir creciendo, para mejorar su infraestructura”.

El mandatario, mencionó que esto fue posible gracias al apoyo del Gobierno Federal y a la coordinación con los municipios de La Laguna, así como con el estado deCoahuila; mismo que ha colaborado a establecer esquemas que han ayudado a mitigar el crecimiento exponencial de contagios de Covid-19. Resaltó, que se han realizado acciones de carácter preventivo e incrementado el número de pruebas, y se activó un call center para buscar a los casos probables y positivos de covid. Asimismo, se revirtió el desabasto de medicamentos que se encontró al inicio de la administración, lo que ha permitido atender con mayor eficiencia a las personas.

Para enfrentar la crisis, dijo, se repartieron despensas a través del sistema DIF Estatal en coordinación con los municipios, en apoyo a las familias que se quedaron sin empleo durante el confinamiento. Además, se han repartido créditos en 160 empresas con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Dentro del Programa Impulso en Gómez Palacio se han colocado más de 50 millones de pesos de los 300 millones en todo el estado, que estarán disponibles para que las empresas soliciten sus créditos directamente en los bancos de su preferencia. Se puso en marcha el programa Crédito a la Palabra para atender al sector informal.

El jefe del ejecutivo, aseguró que la fuerza económica en La Laguna, ha permitido resistir en buenas condiciones la situación que se vive en el país por la pandemia, “como lo demuestra el hecho de que la pérdida de empleos es menor que en otras regiones y se encuentra muy por debajo de la media nacional. Estoy seguro que vamos a recuperar los niveles de crecimiento que teníamos antes de la pandemia gracias al compromiso de patrones y trabajadores de este municipio, y del apoyo que tenemos del ayuntamiento que encabeza la licenciada Marina Vitela”.

En infraestructura carretera, se concluyó la segunda etapa del Segundo Periférico, se construyeron los puentes Falcón y Altozano, se reconstruyó el retorno Chilchota y con el apoyo del gobierno federal los puentes Gregorio A. García 1 y 2, Aduana y el Tajito.

En pavimentación, se modernizó la salida a Jiménez, Chihuahua y se construyó el bulevar San Alberto, en beneficio de los habitantes de Gómez Palacio.

En la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso en marcha el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que solucionará de fondo la demanda histórica para contar con agua de calidad. Sin embargo, es un programa a mediano plazo, por lo que el gobernador propone que, donde sea necesario se puedan utilizar las plantas potabilizadoras que se construyeron en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de Durango; “si esto nos ayuda a garantizar que la calidad del agua que consuman los habitantes de Gómez Palacio, esté en mejores condiciones, ahí está nuestro compromiso para seguir apoyando este proyecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here