Periodista Capitalino, el ganador del Premio de Ensayo Literario «José Revueltas»

0
134

Durango, Durango a 16 de Octubre de 2019.- El premio de Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, es uno de los premios literarios con más tradición en el país y en el estado de Durango, pues por un lado da nombre y reconocimiento a uno de los iconos de la literatura contemporánea, y por otro posiciona al estado en el circuito de las distinciones a lo mejor de las letras hispanoamericanas.

El objetivo inicial del premio consistía en alentar la investigación en torno del escrito que da nombre al premio: José Revueltas, en este sentido, el primer trabajo que obtuvo el reconocimiento fue la producción literaria de José Revueltas en su contexto histórico, realizado por Silvia Durán, Armando Pereira, Eduardo Casas y Carlos Muciño, en 1975.

Actualmente, el premio se otorga a ensayos sobre temas literarios o autores latinoamericanos destacados. Entre los autores premiados se encuentra Jorge Ruffinellie, Ana Rosa Domenella, Edith Negrin, Fernanda Curiel, Luis Arturo Ramos, Vicente Quirarte y Hector Perea.

Este año la convocatoria tuvo una grata modificación, haciéndola aún más interesante y atractiva, ya que se abrió la recepción de trabajos escritos en lenguas indígenas, lo que apoya decididamente al rescate del patrimonio inmaterial de México, así como a la cultura de los pueblos comunitarios.

Es por ello que en la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa” de Gómez Palacio, se hizo entrega de un reconocimiento y la

cantidad de 300 mil pesos al ganador de este año en el género de ensayo, Adán Medellín nacido en la Ciudad de México, escritor y periodista, licenciado en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la UNAM.

Este premio es bipartita con el esfuerzo del Gobierno del Estado de Durango y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Al evento asistieron la coordinadora del Gabinete del Estado de Durango, Rosario Castro Lozano, en representación del gobernador del estado José Aispuro Torres; la directora del Instituto de Cultura de Estado de Durango, Socorro Soto Alanís y Leticia Luna, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here