Peligroso para la Salud rellenar botellas de plástico

0
416

POR: Irma Bolívar Ayala

Las altas temperaturas que imperan en la región obligan a hidratarnos constantemente y una forma de hacerlo es comprar agua embotellada, para llevarla al trabajo, escuela o simplemente llevarla si salimos a realizar ejercicio o de comprar.

Una de las acciones más comunes que la mayoría de las personas realizar, es reutilizar el envase y rellenarlo de líquido, para evitar gastar más de la cuente. Pero?, el famoso pero, que todos debemos conocer de este hábito, es que muchos de los recipientes de
plástico tienen un componente llamado bisfenol A.

Este bisfenol A es un compuesto químico que se utiliza para la elaboración de plásticos, Se prepara mediante la condensación de la acetona (de ahí la A) con dos equivalente de fenol.

La reacción es catalizada por un ácido, como el ácido clorhídrico o una resina
de poliestireno sulfonado.

Algunos de los efectos a largo plazo que han sido comprobados por científicos de las universidades de Exeter y Cambridge, son el estrechamiento de las arterias que puede desencadenar en infarto y angina de pecho.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de las citadas universidades, han descubierto que el bisfenol A tiene un efecto estrogénico que afecta el páncreas y genera una resistencia a la insulina.

Recomiendan los científicos que antes de comprar una botella de agua, hay que poner atención en el código de reciclaje del envase y los que están libres de esta sustancia tóxica, son con los números 1, 2, 4 y 5 y los peligrosos son 3, 7 y 10 son lo que contienen bisfenol
A.

Otras de las recomendaciones es no beber el agua de la botella que estuvo por muchas horas expuesta al sol, no obstante que se haya vuelto a refrigerar, porque el intenso calor potencializa los químicos con que están elaborados los recipientes de plástico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here