Pedirá Cabildo de Lerdo a Disputados que impidan a CFE extraiga agua del subsuelo

0
175

Lerdo, Durango a 01 de Julio de 2020.- Será el viernes próximo, cuando el cabildo lerdense envíe a los diputados locales y federales el exhorto en el que se les pide su intervención para pugnen ante los congresos local y de la Unión, la prohibición para que la planta termoeléctrica “Guadalupe Victoria”, de Ciudad Juárez, siga con la perjudicial extracción del agua del subsuelo para generar energía y que deje sin el preciado líquido a la población.

El presidente municipal Homero Martínez Cabrera externó su confianza en que la minuta correspondiente sea aprobada en primera instancia por el cabildo que encabeza y luego enviarla para su aprobación a los órganos legislativos superiores.

Manifestó que “a partir de este viernes 3 de julio, estaremos en condiciones de enviar el referido exhorto, en donde pedimos a los legisladores de ambos niveles que nos ayuden para evitar que la paraestatal siga adelante con la perjudicial extracción del vital líquido, acción que de manera paulatina ha dejado sin agua a la comunidad de ese extenso sector”.

Comentó el edil que es hasta contradictorio que una dependencia federal esté absorbiendo agua del subsuelo para generar energía, cuando la misma tiene un contrato con el Sapal para la compra de 200 litros de aguas grises para uso industrial y que no ha respetado, líquido que en nada afectaría a la población”.

En ese sentido, hizo notar, “estaremos haciendo lo conducente ante la Conagua para ver la zona de disponibilidad, que es uno de los problemas para nosotros y para nuestro organismo operador, porque nos pusieron de manera indebida en la zona de disponibilidad equivocada, la 2 en la lugar de la 1, cuando todos saben que lo mismo que llueve en Lerdo, es lo que llueve en Gómez Palacio.

Manifestó el jefe de la comuna que “eso orilló a que la CFE pague a Sapal conforme a la tarifa de la mencionada zona de disponibilidad que es de 7.8 pesos por litro de agua gris, mientras que en la zona 1 debería de pagarse 18.68 pesos, siendo este uno de los importantes temas que deberemos abordar con la planta termoeléctrica para que nuestro organismo operador registre ingresos decorosos”.

Finalmente sostuvo que “este es uno de los grandes problemas que tiene nuestra administración y que evidentemente deberemos resolverlo a nuestro favor, tal y como consta en el mencionado contrato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here