Participa UAdeC en el Segundo Encuentro Nacional Universitario Sobre Patrimonio Cultural y Natural

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Saltillo, Coahuila; 10 de septiembre de 2020.- Al ser una institución comprometida con su entorno y preocupada por la preservación de la cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila participó en el Segundo Encuentro Nacional Universitario Sobre Patrimonio Cultural y Natural, que se está llevando a cabo de manera virtual del 9 al 11 de septiembre de 2020.

La máxima casa de estudios a través de su Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural y los cuerpos académicos de sus escuelas y facultades, busca incidir en la formación integral de los estudiantes, impulsando actividades que coadyuven a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, con la comunidad y con su entorno, favoreciendo la preservación y difusión del patrimonio cultural del país.

El Encuentro Nacional Universitario Sobre Patrimonio Cultural y Natural es un espacio para el análisis y puesta en común de los aspectos relevantes del Patrimonio Cultural y Natural de las Universidades Mexicanas, así como el del entorno en que se encuentran actualmente.

Durante el encuentro se llevaron a cabo diversas mesas temáticas y la UAdeC tuvo presencia en la que abordó el tema “Los cuerpos académicos y su incidencia en el patrimonio universitario y el de su entorno”, participando como facilitadora, la responsable del área de Investigación y Difusión de Patrimonio Cultural de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, la maestra Ana Sofía Rodríguez Cepeda, acompañada del maestro Alejandro Palma Suárez de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Durante la mesa se presentaron nueve ponencias por parte de académicos de diversas instituciones de educación superior del país, durante las cuales expusieron el trabajo que se realiza por parte de los cuerpos académicos de las universidades de las que forman parte y la manera en la que fomentan la preservación del patrimonio del Estado en el que se encuentran y los resultados obtenidos con las comunidades.

Los ponentes que participaron fueron: Angélica Camacho Cruz de la Universidad Intercultural de Chiapas con el tema “Restauración de Espacios, Especies y Tradiciones en la Universidad Intercultural de Chiapas”, María Sánchez Roldán de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la ponencia “La participación de la comunidad académica y estudiantil en las comunidades para la revaloración de su patrimonio cultural y natural”.

Carlota Meneses Sánchez de la Universidad de Guanajuato con “El reto de los Cuerpos Académicos en la incidencia en el Patrimonio Universitario”, Norma Juárez Salomo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el tema “Patrimonio de Naturaleza: Alternativas de Aprendizaje para el Desarrollo Turístico Sustentable en el Corredor Biológico del Chichinautzin”.

Virginia Arieta Baizabal de la Universidad Veracruzana con “Estudios sobre territorio y patrimonio cultural. Perspectivas de investigación del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana”, Jorge López Murillo de la Universidad Autónoma de Nayarit presentando el tema “Experiencias en docencia e investigación del patrimonio cultural de Nayarit desde la perspectiva de un Cuerpo Académico, 2012-2020”, Irma Magaña Carrillo de la Universidad de Colima con “Trabajo Intra Des de cuerpos académicos de la Universidad de Colima para el rescate y conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Colima”.

Andrés Sánchez Hernández de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con “La investigación del Cuerpo Académico Estudios Territoriales y Urbanos CA-117 sobre el Patrimonio Natural y Cultural” y Graciela Mota Botello de la Universidad Nacional Autónoma de México con “Programa de Patrimonio Cívico Cultural y Combate a la Pobreza, UNAM: Modelo Académico de Preservación y Construcción de los Valores Universitarios”.

Al finalizar las ponencias, los facilitadores realizaron una serie de preguntas a los expositores y estos a su vez tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar opiniones respecto a cada uno de los trabajos presentados y así generar un vínculo entre las instituciones de educación superior participantes.

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