Press "Enter" to skip to content

Para registros de nacimiento, reabre Coahuila módulos hospitalarios del Registro Civil

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Julio de 2021.- Como parte de la reactivación posterior a la pandemia por Covid-19, y con el objetivo de brindar certeza e identidad a los recién nacidos otorgando de manera inmediata el registro de nacimiento y dando acceso a uno de los principales derechos, el Registro Civil de Coahuila reabre los módulos en las instituciones hospitalarias públicas y privadas.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, Directora del Registro Civil en Coahuila, señaló que bajo la campaña “Un Registro por Cada Luz de Vida”, impulsada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, en 2018 y 2019 se logró la instalación de 12 módulos para el registro de nacimiento en distintos hospitales del estado.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia derivada del virus Sars Cov 19 hubo la necesidad de prescindir de este servicio durante el 2020.

“Ante la llegada del virus a Coahuila, por recomendación del Sector Salud nos vimos en la necesidad de suspender del servicio de registro de nacimientos en hospitales por seguridad tanto del personal que ahí laboraba como de los propios recién nacidos y sus padres”, dijo de la Garza Villanueva.

La funcionaria estatal expuso que estos módulos hospitalarios tienen la finalidad de que las y los bebés coahuilenses obtengan su acta de nacimiento incluso antes de salir del hospital y así abatir el subregistro.

De abril de 2021 a la fecha se ha logrado reabrir 3 de estos módulos en el Municipio de Saltillo, con los que se ha logrado el registro de 2 mil 632 recién nacidos, y en próximas fechas se pondrá en funcionamiento el módulo de la Clínica 7 del IMSS, en Monclova. La meta es contar con más en este año.

Estos módulos desde su creación han logrado el registro inmediato de más 33 mil niños y niñas de manera gratuita e inmediata a su nacimiento, por lo que su reapertura es indispensable para continuar con el abatimiento del subregistro en la entidad.

“Una vez que el Semáforo Epidemiológico y las autoridades médicas de los centros hospitalarios nos permiten la reapertura, estamos iniciando de nueva cuenta su puesta en marcha”, expresó.

Se busca que los padres de familia realicen este primer trámite de sus hijos recién nacidos de manera fácil, rápida, gratuita y sin traslados que les representen gastos onerosos.

Exhortó a quienes van a ser padres se acerquen al personal del Registro Civil que se encuentra en el módulo o bien con las trabajadoras sociales de los hospitales, para que conozcan los requisitos que deberán presentar el día del alumbramiento y así de manera inmediata su bebé cuente con registro de nacimiento.

Por último, explicó que en Coahuila se continúan con las medidas de prevención sanitaria, por lo que no es necesaria la presencia del niño o niña para su registro de nacimiento, que es gratuito en todas las Oficialías del Estado, tomando en cuenta que el tiempo para un registro de nacimiento oportuno es de 60 días.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: