Otra intensa lluvia en la Comarca Lagunera; severos encharcamientos en Torreón y GP

Torreón, Coahuila a 27 de Septiembre de 2018.- La fuerte lluvia que la mañana del día de hoy azotó a la Comarca Lagunera, dejó caer 50 milímetros en Torreón y 20 en Gómez Palacio, provocando grandes encharcamientos en diferentes puntos de ambas ciudades.

En la parte coahuilense, las colonias más afectadas por acumulación de como siempre, fueron Provitec y Residencial del Norte, pues en la primera sus vecinos demandaron el urgente apoyo de las autoridades para desaguar, mientras que en la segunda, los colonos empezaron a subir sus vehículos a la Línea Verde ante el aumento del nivel del agua.

La colonia La Fuente resultó ser otro de los sectores que se encuentran anegados por la lluvia de este jueves. En este lugar trabajan ya elementos de Protección Civil con motobombas.La Dirección de Tránsito y Vialidad, informó sobre las vialidades con mayor nivel de agua, tales como la calzada José Vasconcelos y División del Norte de VigatáSimo hacia el sur. Calzada Francisco Sarabia y avenida Bravo (crucero cerrado). Juárez y Mexicali (crucero cerrado). Rumorosa y Bravo (crucero cerrado). Diagonal de las Fuentes y calle Del Santo, calzadas  Gómez Morín y División del Norte. Periférico lateral de Puente Bravo de sur a norte y Periférico lateral de Puente Campesino de norte a sur (un carril abierto, extrema izquierda).

El municipio de Torreón publicó en redes sociales recomendaciones para conducir con precaución, mantener distancia de los otros vehículos, así como salir antes de los hogares para sus actividades diarias.

En Gómez Palacio, apesar de lo intenso de la lluvia que la mañana del jueves azotó a la Comarca Lagunera, sus autoridades supieron atacar de manera oportuna las consecuencias del fenómeno, motivo por el que la ciudadanía enfrentó pocos problemas que los encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad les dejó el meteoro.

Lo anterior se desprende de la rueda de prensa que al mediodía del jueves ofrecieron a los representantes de los medios de comunicación los titulares de Protección Civil, Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado –Sideapa- y de Servicios Públicos, e integrantes del Comité de Contingencia, Alonso Gómez Vizcarra, Adelmo Ruvalcaba Nieto y Juan Salazar Reyes, respectivamente.

El primero de los citados funcionarios, señaló que esta fuerte precipitación fue el resultado de la unión que registró la onda tropical número 39 y la influencia del huracán “Rosa”, provocando en la región esta lluvia intensa y particularmente en Gómez Palacio, en donde cayeron veinte milímetros que provocaron se anegaran diversas vialidades y sectores habitacionales, así como el cierre parcial durante unos veinte minutos del paso a desnivel de la calle Urrea, y eso por seguridad de los automovilistas.

También dijo que este temporal lluvioso habrá de prevalecer por unas 24 horas más, motivo por el que la alcaldesa Leticia Herrera giró instrucciones para que se mantenga la alerta general con los albergues disponibles.

Ruvalcaba Nieto, por su parte, dijo que al rápido desagüe que nuevamente se logró en tan poco tiempo, fue sencillamente por el uso de 50 motobombas y doce autotanques-pipas, lo que les permitió desalojar en poco tiempo el líquido pluvial por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.

Por lo que hace a Salazar Reyes, comentó que con este mismo equipo se logró eliminar los fuertes encharcamientos que desde temprana hora se registraron en diversos sectores habitacionales, tales como El Amigo y Nueva Los Alamos, cuyas aguas se derivaron por el viejo canal San Antonio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: