Orienta Prodem de Gómez Palacio a mujeres, sobre la Violencia y Derechos Humanos

Gómez Palacio, Durango a 26 de Noviembre de 2020.- En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer –Prodem- de Gómez Palacio, presentó dentro del programa Mujer Valiente, la plática virtual “Violencia contra las Mujeres, hechos que todo el mundo debe conocer”.

Para el desarrollo del tema, se contó con la participación especial de Sara de los Santos, de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango.

Cabe destacar que con tal evento se pusieron en marcha los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la promoción de sus derechos, mismos que concluyen el próximo 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

La Organización de la Naciones Unidas –ONU- define violencia de género como todo acto, ya se físico, sexual o psicológico, que pueda dañar la integridad de la mujer, incluyendo amenazas o privaciones en su vida pública o privada.

Por ello, se hizo notar, las instituciones como en este caso la Prodem y el Instituto de la Mujer, trabajan para hacer valer el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres; sin embargo, Sara de los Santos explica que también es fundamental trabajar en el fortalecimiento de ellas mismas, para que no permitan este tipo de actos o que no permanezcan expuestas en donde estén.

“Es necesario aprender a cuidarse, a protegernos nosotras mismas como mujeres, cuidar primordialmente de nuestra dignidad como personas, ya que la dignidad humana es la base de todos los derechos”, comentó la invitada.

Señalaron durante la plática, que hay toda una problemática social en México en torno a este tema, que inicia y radica principalmente en la cultura y el tipo de formación de la mayoría de las familias.

Por tal motivo, se hizo un llamado no sólo a los hombres o a quienes son los encargados de su crianza, sino también a las mujeres para hacer conciencia de que la violencia se combate desde todos los roles de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: