Organismo Supervisor de Limpieza de Torreón sanciona a la empresa Promotora Ambiental (PASA)

0
1503

Torreón, Coahuila a 14 de Diciembre de 2018.- En reunión de trabajo y después de un análisis sobre la prestación que presta la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) al municipio de Torreón, el Organismo Supervisor de Limpieza, determinó aplicar una sanción económica por incumplimiento de contrato.

La regidora Elizabeth Pérez Alemán, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, mencionó que la sanción contempla el incumplimiento de la concesionaria en algún aspecto de la recolección, y se le puede multar por la cantidad de 20 a 100 umas, cada uma (unidad de medida y actualización) corresponde aproximadamente a 80 pesos.

Esta es la primera irregularidad que se documenta y demuestra con fotografías y video, en esta ocasión, los empleados de PASA cargaron indebidamente de escombro un camión recolector de residuos domiciliarios.

“Es muy clara la evidencia, dado ese incumplimiento procedimos a levantar un acta administrativa y el Organismo Supervisor de Limpieza aplicar una sanción económica que por ser la primera vez se estableció en 20 umas que son alrededor de mil 600 pesos.”

Pérez Alemán, mencionó que si vuelven a observar estas irregularidades la sanción aumentará; dijo que lo importante es que este hecho es un antecedente y queda asentado que se está vigilando el cumplimiento y no se va a bajar la guardia en la supervisión de PASA.

El Organismo Supervisor de Limpieza, realizó también otros señalamientos en cuanto al mal estado de las tolvas y contenedores que se encuentran distribuidos en la ciudad de Torreón, en base a una inspección de cada una de ellas para conocer su estado. Esta revisión se debió realizar en conjunto con empleados de PASA, sin embargo, no acudieron a las cuatro invitaciones que se les hizo para ver el estado en que se encuentran los 93 contenedores de seis metros cúbicos y las 27 tolvas de 30 metros cúbicos, como resultado, la calificación fue reprobatoria.

Tanto la Comisión de Servicios Públicos, como el Organismo Supervisor de Limpieza, desde el inicio de esta administración han velado porque PASA cumpla con el convenio que tiene firmado con el municipio, en donde la calidad del servicio que se les presta a los ciudadanos debe ser de primera, es por ello que se han realizado continuamente supervisiones, revisiones a las instalaciones y a las unidades que prestan el servicio, que los chóferes cuentes con tarjeta de circulación, la campana de aviso, tengan a la vista los números de atención para quejas tanto municipal, como de la empresa.

“Esta vigilancia será permanente durante los próximos tres años, ya que lo más importante es que la ciudadanía cuente con un servicio de recolección de basura digno y eficiente. Invito a la población a que siga en contacto con el municipio a través de las redes sociales y del 073, reportando las situaciones e irregularidades en el recorrido, en los horarios y en la manera de la prestación del servicio de recolección de basura”.

Cabe destacar que es la primera vez que este organismo determina esta medida, ya que en gestiones anteriores se incumplía con el pago a la empresa y por consecuencia, no se podía exigir, ni levantar un acta administrativa.

En esta administración municipal, el pago a Promotora es puntual, por lo que se está en condiciones de exigirle a la empresa que cumpla con lo que está estipulado en el contrato, en donde también se contempla el monto de la sanción para incumplimientos por su parte, que fue avalado por el Cabildo en el año 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here