Press "Enter" to skip to content

Omar Castañeda propone crear Instituto Regional

Gómez Palacio, Durango a 24 de Abril de 2021.- Omar Castañeda, candidato de la coalición Juntos  Hacemos Historia, por el Distrito 02 federal, con cabecera en Gómez Palacio, propone la creación del Instituto Regional de Planeación Interestatal Metropolitano, lo cual forma parte de su plataforma legislativa. Lo anterior fue parte de la presentación realizada ante el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (CACLAC) A.C.

«El objetivo es poder traer bolsas y fondos de inversión a La Laguna. Necesitamos tener una visión Metropolitana que nos permita conectar a toda La Laguna», señaló el candidato de Morena, PT y PVEM. 

Una de las grandes debilidades en la aplicación del Fondo Metropolitano fue la falta de coordinación y planeación entre ambas entidades, Durango y Coahuila, que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) respecto de las obras y proyectos que serían prioridad en la región. 

«Evidentemente faltó empatar y ejecutar proyectos de forma conjunta para avanzar entorno a un mismo objetivo. Propongo la creación un Instituto Regional de Planeación Interestatal en el caso de la ZML para evitar que esta región tenga un desarrollo desordenado, desfasado, que al final muestre obras o proyectos inconclusos en ambos estados como ha venido sucediendo», apuntó Castañeda González.

Es necesario que en el futuro los recursos que sean asignados para la región para todo tipo de proyectos e infraestructura se ejerzan de manera que se respete la esencia de los mismos, es decir, que sirvan verdaderamente para el desarrollo regional y no se conviertan en inversiones aisladas.

Óscar Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (CACLAC) A.C. lamentó que la mayoría de las obras se realizan en Durango, capital, y no en Gómez Palacio. «Muchas empresas de La Laguna tienen que emigrar a las capitales para poder subsistir. Vemos una falta de homologación en cuanto al pago de impuestos y la realización de trámites lo que también frena el desarrollo regional», señaló Puentes Juárez.

Al respecto el candidato, Omar Castañeda, apuntó que es fundamental promover una sinergia y un trabajo en conjunto con las cámaras.

«Necesitamos hacer un frente común con los colegios de arquitectos, con los colegios de ingenieros, con las Cámaras y que las obras se realicen por constructores laguneros», finalizó.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: