Ocupa Coahuila cuarto lugar Nacional en atención a la diabetes

0
88

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre el Gobierno de Coahuila fortalece acciones contra este padecimiento que cobra la vida de coahuilenses

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Noviembre del 2020.- Pese a la emergencia sanitaria del Covid-19, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, mantiene sus programas de prevención, detección y control de la diabetes.

La prevalencia de diabetes en el Estado de Coahuila de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 es de 12.3 por ciento en población de 20 años, y más con diagnóstico médico previo, informó Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad.

El funcionario explicó que durante el presente año para prevenir la diabetes y por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se identificaron factores de riesgo en la población mayor de 20 años, se realizaron 54 mil 821 detecciones de diabetes y más de 2 mil 800 pláticas y talleres de nutrición.

“Además promovimos cerca de 3 mil sesiones de activación física mediante el uso de tecnologías”, agregó.

Destacó que en el Índice de Calidad en la Atención de la Diabetes (ICAD), Coahuila se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional, el cual mide la retención del paciente, consulta efectiva e impacto en salud.

Bernal Gómez precisó que las jurisdicciones sanitarias de Sabinas y Torreón se colocan en el segundo y tercer lugar, y la correspondiente a Fco. I Madero en el décimo lugar a nivel nacional.

Apuntó que en total se cuenta con 24 grupos de ayuda mutua integrados con un total de 437 pacientes, que son detectados en los centros de salud.

En estas sesiones se realizan periódicamente exploraciones, detección de hemoglobina glucosilada, microalbuminuria, colesterol y triglicéridos.

El Secretario de Salud apuntó que en promedio anual se registran cerca de 100 casos en menores de 17 años, debido a la mala alimentación y falta de activación física.

Adicionalmente apuntó que son cerca de 13 mil casos de diabetes los que se presentan anualmente entre la población coahuilense.

Diariamente se detectan cerca de 33 casos, afectando por igual a hombre y a mujeres, mencionó.

En Coahuila, dentro de sus 8 jurisdicciones sanitarias se tiene en el Sistema de Información, con el registro de 2 mil 667 pacientes diábeticos, de los cuales el 61.2 por ciento se encuentra en control.

“Actualmente en la entidad es la tercer causa de muerte, de ahí la necesidad de combatir los principales factores de riesgo, como es el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la vida sedentaria”, recalcó.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que como parte de las acciones que se llevaron a cabo durante la Contingencia Covid-19, se realizaron actividades de difusión a través de redes sociales de rutinas de ejercicio en el hogar, infografías de nutrición, cuidados del adulto mayor y salud bucal en los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, que beneficiaron a cerca de 90 mil coahuilenses.

Agregó que dentro de las actividades llevadas a cabo por parte de las Jurisdicciones Sanitarias durante las semanas de contingencia, se realizaron un total de 2 mil 297 acciones, que contemplan seguimiento vía telefónica, contacto por redes sociales, consulta por videollamadas y surtimiento de medicamento a través de un familiar que se encuentre sano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here