Press "Enter" to skip to content

Novedades editoriales e incorporación de recintos al Patrimonio Cultural de Saltillo protagonizan el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444

Saltillo, Coahuila a 17 de julio de 2021.- Con la finalidad de enaltecer la importancia del patrimonio inmueble de la capital de Coahuila y fortalecer su cultura escrita, en el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 444 que se realizará del 18 al 25 de julio, serán incorporados al Patrimonio Cultural del Municipio cuatro espacios emblemáticos y se darán a conocer un total de 18 títulos editoriales, divididos en dos colecciones más un título infantil, publicados por la Alcaldía de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Cultura.

En el texto de presentación de la colección editorial “Edificios emblemáticos de Saltillo”, que consta de 13 obras, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, expresa que “Todas las ciudades del mundo contienen espacios de singular relevancia para quienes en ellas viven o las visitan”. “En algunos casos pueden ser entornos naturales que devienen parques aptos para el recreo y el descanso, plazas donde se convive y se recuerda – a través de algún busto escultórico- a los héroes históricos o a las figuras públicas que lograron metas en beneficio de la sociedad, o construcciones, cuya presencia y cualidades a lo largo del tiempo las han convertido en puntos referenciales y en emblemas de su ciudad».

“Bajo esta perspectiva, y centrándonos principalmente en el rubro de los inmuebles con trascendencia urbana, en el Gobierno de Saltillo hemos tenido a bien realizar una serie de libros monográficos que permiten conocer más de cerca las historias que encierran varios de los edificios de mayor presencia en la capital de Coahuila».

Menciona que dentro del nutrido programa editorial del Instituto Municipal de Cultura, presentan orgullosamente esta colección, que incluye títulos escritos por “destacados autores de nuestra ciudad, quienes, con base en sus diferentes campos de especialización, ofrecen un abanico amplio de acercamientos a estos emblemas saltillenses que se han levantado en nuestra tierra a lo largo de los siglos”. 

De manera que los recintos que dan título a Concreto y papel. Cien años en la memoria de un archivo, de Iván Vartan Muñoz Cotera; La Alameda Zaragoza, de Marco A. Flores Verduzco, así como La Casa Purcell. El diablo está en los detalles y Esa divina locura. El incendio del Teatro García Carrillo, escritos por Arturo E. Villarreal Reyes, serán registrados como Patrimonio Cultural del Municipio, acción que se simboliza mediante la colocación de placas durante un recorrido que se hará el lunes 19 de 10:00 a 14:00 horas, aproximadamente. 

El miércoles 21, a las 17:00 horas se presentará esta colección, ampliamente ilustrada, que también incluye La Iglesia De San Juan Nepomuceno, de Valdemar Ayala Gándara; Ateneo Fuente. La expresión de un edificio, de Esperanza Dávila Sota; Crónica de la Escuela Normal de Coahuila: Símbolo de la educación estatal, de Jorge Tirzo Lechuga Cruz; Centro Cultural Vito Alessio Robles. El indescifrable aroma del tiempo, de María Concepción Recio Dávila; Museo Rubén Herrera, de Eduardo Elizalde García; La Catedral de Saltillo: Apuntes para la singularidad de la arquitectura religiosa tardovirreinal en el Norte de México, de Ana Isabel Pérez-Gavilán Ávila; El Mercado Juárez de Saltillo. Emblema de Perseverancia, de Carlos Recio Dávila y El recinto de Juárez. Una casona emblemática y San Francisco de Saltillo así como El Convento de San José y el Colegio Josefino, escritos por Lucas Martínez Sánchez. La cita es en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. 

Asimismo, como parte de la Colección Editorial del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo 2021 se presentarán los libros Memorias #YoPorLaInclusión, compilación de José Cruz Almonte; Yo carnicero, de Mercedes Luna Fuentes; Catálago del Santo Cristo de la Capilla, obra coordinada por Amigos del Patrimonio Cultural de Saltillo, A.C. y Mercedes Murguía pinta una Historia del tiempo, de Mercedes Murguía. Las citas son el martes 20, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, a las 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Finalmente, el audiocuento-videocuento para niños y niñas titulado El Mosquito y el globo,donde la autora Susana Trousselle presenta una divertida aventura en la que perros, moscos y el niño protagonista viven atropellados sucesos antes del festejo de Lupita, quien ese día cumple tres años, será dado a conocer en el Lobby del Centro Cultural Casa Purcell a las 12:00 horas del sábado 24 de julio.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: