Notitas Educativas

0
2311

LA HUELLA DEL ABANDONO

POR: Karina García Vázquez 

Cuando el Padre está ausente

En la actualidad existe una crisis evidente entorno a la afectividad del ser humano.
Escuchamos hablar sobre la importancia de la educación y formación y sin embargo nos hace falta profundizar en el papel que juegan los padres de familia, primeros educadores, en esta temática. Y cuando hablamos de transmisión no nos referimos exclusivamente al ámbito de la transmisión de conocimientos, sino también a la experiencia y al impacto que la relación en sí misma tiene entre unos y otros.
Recientemente tuve la oportunidad de ver una película titulada (Padres e Hijas), ¡altamente recomendada!, protagonizada por Russell Crowe y Amanda Seyfried, donde se aborda el tema del abandono que sufre una niña, físico por parte de su madre y emocional por parte de su padre; y las consecuencias que esto causa en su esfera afectiva en la adolescencia y juventud. Con base en eso se presenta el análisis de la importancia del vínculo afectivo entre un papá y su hija:
Vínculo padre e hija
Es importante resaltar el rol de cada miembro de la familia. Hay una razón del porque el valor de la madre y el valor del padre y me enfocare en este momento en el padre.“Entendemos por vínculos afectivos del intercambio de sentimientos cariño, amor, respeto, tiempo compartido, etc. prácticamente todo lo que hacemos las personas. Su influencia en los diferentes actos y comportamientos, así como la forma de ser de la niña.
Vínculos sanos y seguros aportan: tener relaciones sanas en la vida adulta, fortalecimiento de la autoestima, la seguridad y la confianza de las personas.
Vínculos afectivos inseguros“generan inseguridad baja autoestima desconfianza y por lo tanto puede llevar a relaciones afectivas poco sanas en el futuro.
Hablando sobre el abandono, se estructura la falsa personalidad y se determina, entre otras cosas y se desencadenan las conductas compulsivas y destructivas. La falta de comprensión del hecho de haber sido abandonados, aunque haya sido por cualquier razón (como la muestra el padre en la película), crea un vacío existencial que aísla, deprime y propicia, en ocasiones, una pérdida de autoestima y estados de angustia y confusión intensos En casos extremos se puede llegar a algo muy cercano a la fractura de la personalidad, es decir, a severos problemas psicológicos y mentales.
Si la huella de abandono permanece a lo largo del tiempo, el niño (a) puede desplazar ese sentimiento a personas con quienes mantiene una estrecha relación afectiva y puede llegar a crear vínculos un tanto enfermizos y co/dependientes atribuidos al temor que experimenta al recordar anteriores abandonos y separaciones.
Hay mujeres que se sienten indignas de recibir el amor de un hombre por la fractura emocional que les ha causado el abandono de su padre. La huella del abandono conlleva no solo el miedo a ser abandonado sino también el temor a ser rechazado y a comprometerse.
El padre es una figura tan significativa en la vida de cualquier mujer que aunque se haya ido sigue vivo en la mente de los hijos e incluso en su corazón.
El abandono tiene que ver con su sexualidad. Generalmente desarrollan un miedo al compromiso como un mecanismo de defensa. En las relaciones, estas mujeres a menudo se esfuerzan por tener relaciones emocionales pero huyen cuando las cosas van perfectamente bien por miedo a ser rechazadas, lo que abre nuevamente la herida temprana de ser «rechazada» por el padre. Esto hace que no puedan tener una relación exitosa de forma permanente con un hombre.
Toda niña necesita la figura significativa del padre y de la madre, la cual la cuiden, la amen, se preocupen por ella, pasen tiempo con ella y sobre todo que la eduquen. Es una función natural. Ser padre no es fácil, pero existen medios que se pueden utilizar para poder formar buenos padres y buenas madres, no todo está perdido.
Formemos a la persona ¡Eduquemos en el amor! ¡Empoderemos a la familia, no querramos suplantarla porque sería imposible y catastrófico!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here