Notitas Educativas

0
2230

MI HIJO NO HACE AMIGOS

POR: Karina García Vázquez

Y la misma pregunta todos los días después de recogerlo del colegio, ¿Cómo te fue?,¿Qué hiciste hoy?, ¿Jugaste a la hora de recreo? En realidad yo ya se las respuestas de algunas de esas preguntas. Él no tiene un solo amigo en todo el colegio. Sus compañeros lo invitan a jugar, pero él en ocasiones acepta en otras no y la verdad cuando escuchamos las respuestas de nuestros hijos no nos sentimos sorprendidos por que como ya dije, muchas respuestas ya las sabemos, en fin somos sus padres.
Los conflictos con las amistades entre niños es algo muy habitual, y es gracias a estas circunstancias cuando los niños aprenden a compartir y comprometerse. Los malentendidos entre los niños no tienen que ser algo negativo, pero cuando existen altibajos en la amistad de los niños, puede ser algo difícil de manejar en los padres, sobre todo cuando los pequeños la están pasando realmente muy mal.
Tu hijo necesita salir y explorar el mundo para desarrollarse adecuadamente, pero si es solitario o introvertido por elección propia y tiene pocos amigos pero está feliz así, puedes dejar de leer, significa que tu hijo no necesita más amigos de los que tiene porque es selectivo en cuanto a las amistades. Pero en cambio, si tu hijo es tímido y no sabe hacer amigos pero realmente quiere y eso le causa malestar e incluso problemas emocionales, entonces sí es un tema del que preocuparse, pero puedes ayudarle.
Que los niños jueguen con amigos es una forma importante de aprender las normas sociales, ayudará a desarrollar la empatía, a no herir los sentimientos de los demás, a tomar sus propias decisiones, a saber esperar, etc.
La clave para ayudar a los niños es en dar pasos pequeños que le ayuden a fomentar la interacción social positiva sin forzarles ni obligarles a hacer cosas con las que no se sientan cómodos. Si haces posible que tu hijo tenga experiencias sociales gratificantes, podrá tener más ganas de estar con los demás y no se sentirá presionado para hacer algo que encuentra difícil, porque pasará a sentirlo como algo bueno y no como algo que le causa miedo al rechazo.
Es posible que tu hijo sea introvertido y eso no tiene que ser algo malo, será su elección tener pocos amigos y si él está feliz así, todo marchará bien. En cambio, si tu hijo es tímido y quiere tener amigos puedes ayudarle a descubrir lo bueno de tener amigos. Puedes escoger a un niño agradable de la escuela para que juegue en casa con tu hijo, si promueves una experiencia positiva es muy probable que tu hijo quiera volver a jugar con ese niño y así, es como se crea la amistad: con experiencias que unen.
Consejos para ayudar a tu hijo a hacer amigos Planea con anticipación. Planea actividades con otro niño para que tu hijo disfrute, tendrás que procurar que sea algo cómodo y en casa para que tu hijo se sienta bien. Puedes dejar a tu hijo que escoja la actividad, pero haz sugerencias para maximizar la interacción positiva.
Proporcionales materiales suficientes es necesario para que jueguen sin necesidad de que tengan que compartir las cosas de inmediato.
Los niños necesitan que sus padres les guíen a través de las acciones y de los ejemplos. Las habilidades sociales se aprenden a través de la interacción, por eso deberás revisar cuáles son tus habilidades sociales con los demás durante una semana y darte cuenta de aquello que quizá no estás haciendo bien. ¿Cuál es tu relación con los otros padres en el parque? Es necesario que desarrolles buenas conductas de interacción para que tu hijo pueda aprender a entrar en el juego con otros niños de forma fácil.
No esperes demasiado ni le presiones. Si tu hijo siente que le estás forzando a hacer amigos, aunque tengas las mejores intenciones del mundo puede que se convierta en algo contraproducente. Es muy probable que tu hijo se sienta inseguro alrededor de otros niños y si encima siente la presión de los padres detrás puede sentirse muy mal. No entres nunca en una
batalla de voluntades y respeta su decisión, tu deber no es que se convierta en más tímido,
sino que sienta lo bueno de tener amigos proporcionándole buenas oportunidades que él deberá aceptar y nunca sentir como impuestas. Nos leemos en la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here