Press "Enter" to skip to content

Niegan suspensión definitiva a García Cabeza de Vaca contra bloqueo de cuentas

Ciudad de México a 07 de julio de 2021.- El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas negó la suspensión definitiva al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien ordenó a las instituciones financieras suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones y servicios.

De acuerdo con el resolutivo, la UIF a cargo de Santiago Nieto acreditó que el bloqueo derivó de una solicitud que realizó el 4 de mayo de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa, deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera (Departamento de Justicia de Estados Unidos)”.

Al emitir el fallo, el juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, argumentó que concederle la medida cautelar a Cabeza de Vaca, se contravendrían disposiciones de orden público, ya que el bloqueo, inmovilización o suspensión se emitió con base al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero.

Ordenan descongelar cuentas de prestanombres

Por separado, el Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, ordenó a la UIF levantar el congelamiento de las cuentas bancarias de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor de Cabeza de Vaca.

Reséndez Cantú, detenido el pasado 1 de julio, promovió el recurso el 11 de junio para impugnar el bloqueo de las cuentas aperturadas en Santander, Banregio y Banamex.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez, le otorgó la suspensión provisional para el efecto de que se levante el embargo y señaló que la medida cautelar no surtirá efecto en caso de que los actos reclamados tengan su origen en antecedentes diferentes a los narrados en la demanda de amparo o si proviene de autoridades distintas o si se emitió en el cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero.

Reséndez Cantú fue detenido el jueves por autoridades estadunidenses en Texas, y ante la existencia de una orden de aprehensión en su contra lo deportaron a territorio mexicano y entregado a integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes de la FGR, en el Puente Internacional MacAllen-Reynosa.

La madrugada del viernes ingresó al Cefereso número 1, Altiplano. De acuerdo con las constancias del Ministerio Público Federal, Reséndez Cantú participó en el esquema financiero a través del cual el gobernador de Tamaulipas adquirió y se benefició de la compra de un departamento que se localiza en la zona residencial de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

El imputado es propietario de las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, a través de la cual se encubrió el traspaso de recursos de origen ilícito, y la compra del departamento a través del cual Cabeza de Vaca abría obtenido alrededor de 42 millones de pesos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: