Nevada exhibió incapacidades de Protección Civil

0
196

Saltillo, Coahuila a 13 de Diciembre de 2017.-  La nevada del jueves y viernes pasado dejó bellos paisajes y la gente disfruto de la belleza natural, y de igual manera dejó al descubierto la falta de preparación y de capacidad de las autoridades de Protección Civil para atender la contingencia climatológica.

Ejemplo de esto fue lo ocurrido en Arteaga, donde por 48 horas estuvieron varadas miles de personas que sufrieron las inclemencias del tiempo, pues los informes oficiales reportaron filas de vehículos en más de 60 kilómetros de carretera federal, desde la Carbonera hasta San Roberto, en Nuevo León.

Por fortuna, señaló el diputado Sergio Garza Castillo, no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero las personas enfrentaron un riesgo, pues había autobuses de pasajeros con personas de la tercera edad y niños, lo mismo que en vehículos oficiales.

Señaló que las autoridades de Arteaga, del Gobierno del Estado y de Nuevo León, repartieron comida y bebidas calientes a las familias y traileros varados, sin embargo, demostraron incapacidad para aplicar un plan de contingencia que evitara que los vehículos quedaran paralizados en la carretera sufriendo temperaturas congelantes.

“Esta falta de preparación por parte de las autoridades en materia de Protección Civil fue un reclamo constante durante todo el pasado fin de semana, tanto por empresarios como por la ciudadanía que no conciben cómo pudieron durar más de 48 horas varadas cientos de personas por la falta de pericia de las autoridades”.

Y en Saltillo ocurrió lo mismo: los puentes vehiculares fueron cerrados por 48 horas por falta de previsión de las autoridades, lo que provocó caos vehicular, porque no utilizaron maquinaria para remover la nieve y tampoco esparcieron sal en el pavimento para evitar el derrape de las unidades.

Los elementos de Protección Civil del Gobierno del Estado y de los 38 municipios deben recibir cursos de capacitación de manera urgente, para enfrentar este tipo de contingencias, máxime que el invierno apenas comienza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here