Mural de Ernesto Ríos Rocha «Linces comprometidos con Sinaloa» en Rectoría de la UA de O

0
1104

En enero de 2018 se inició la obra monumental «Linces Comprometidos con Sinaloa»  del Muralista Mexicano Ernesto Ríos Rocha, por encargo de la Universidad Autonoma de  Occidente de Sinaloa que precide la Rectora Silvia Díaz Camacho.

El muralista Ernesto Ríos cuenta con la realización de más de 40 obras monumentales entre murales  y esculturas y en el año 2009 fue premiado con el World Guinness Records por el mural más grande del mundo hecho por un solo artista y ha sido galardonado, homenajeado y reconocido internacionalmente en muchas ocasiones.

La obra relata la historia de la Universidad desde su fundación hasta nuestros días cuyo lema es la gran Universidad y su escudo deja ver sobre todo la agricultura, acuacultura, la industria y el turismo que son las principales actividades del ecocistema sinaloense que se caracteriza por su tierra fertil y su Mar de Cortés considerado el acuario del mundo por su rica gama de especies marinas.

La obra se esta trabajando por el muralista Ríos y su equipo de ayudantes Oscar Marino Rocha, Eva Ríos Rocha, Oskar Marhino Rocha Cárdenas, Santos Liera, Fernanda Andrade, Fausto Cota Cárdenas, Ernesto Ríos López, María Dolores Cárdenas y Yamel Cisneros entre otros.

En la planta alta del lobby del interior del edificio de rectoría la obra refleja en su parte central la agricultura y la industria y a sus costados el lince que representa la fuerza, la constancia, la persistencia y el coraje para llegar a la meta propuesta y asi crear grandes ciudadanos educados no solo profesionalmente si no también en el respeto, la honestidad y el amor.

La planta alta esta compuesta en su parte superior por personajes de la cultura como el poeta Jesús Andrade, el compositor Enrique Sánchez Alonso «El Negrumo» y Enrique Félix Castro «El Guacho Félix» y una serie de figuras que reflejan la ciencia, el cosmos, las bellas artes, el patriotismo y la historia.

En la planta baja del lobby de este edificio, el muralista Ernesto Ríos concibe y da a luz casi todas las profesiones y facultades impartidas por esta universidad asi como las expresiones artisticas y deportivas que la misma universidad promueve con ahínco.

Las alegorías que más resalta el artísta en su obra son la cultura, la educación, las bellas artes, la historia, los linces, la agricultura, la industria y la ciencia.

El artísta pretende terminar esta obra a finales de abril del presente año y entregarla lista para su inauguración los primeros días de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here