Municipio de Torreón refrenda su compromiso con el sector empresarial en esta pandemia por COVID-19

0
88

Torreón, Coahuila a 22 de Mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Torreón refrenda su compromiso con el sector empresarial, manteniendo en todo momento un diálogo y una política de puertas abiertas, para escuchar, atender y resolver las solicitudes que han realizado los distintos gremios empresariales.

El pasado 15 de mayo, en la trigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la petición realizada por el alcalde Jorge Zermeño Infante, relativo a la extensión del plazo a los estímulos fiscales a comercios y a la población en general, por motivo de la contingencia generada por el COVID-19.

Los estímulos consisten en: la ampliación del plazo del 10 por ciento de descuento para el pago del impuesto predial, pavimento y derecho de limpieza hasta el 31 de mayo de 2020. Estímulo del 50 por ciento en recargos por pago de ISAI y licencias mercantiles hasta el 31 de mayo de 2020.

Ampliación del plazo de 5 a 10 días hábiles en la aplicación del 50 por ciento de descuento en el pago de multas de tránsito y transporte, así como estímulo del 25 por ciento en el costo total de multas con fecha anterior, con excepción de alcohol y semáforo en rojo; todo con vigencia al 31 de mayo de 2020.

Siendo solidarios con la población y el sector empresarial, en esta época de pandemia se suspendieron los cortes de agua potable, desde el 17 de marzo del presente año. Además de la suspensión de cobro de parquímetros hasta el 31 de mayo de 2020.

A la fecha se han respaldado directamente a los empleados o colaboradores de diversos sectores del comercio organizado, entregándoles directamente apoyos alimentarios, atendiendo la petición de asociaciones de restauranteros, de espectáculos y entretenimiento, autotransporte y el sector salud entre otros.

Para apoyar a las personas más vulnerables, el Ayuntamiento de Torreón a través de Desarrollo Social y Humano, en conjunto con todas las direcciones municipales, han desplegado acciones de apoyo humanitario, se han repartido hasta la fecha más de 32 mil despensas. También se ha otorgado apoyo a diversas asociaciones civiles de la ciudad.

Salud Pública Municipal ha realizado más de 400 sanitizaciones en todos los hospitales de la ciudad, oficinas públicas, tiendas de autoservicio, mercados, comercios y plazas públicas, con recursos cien por ciento municipales.

Conscientes de la situación económica mundial y nacional producto de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento ha priorizado la distribución de recursos municipales para ayudar a la población. Además de seguir atendiendo las peticiones ciudadanas en materia de servicios públicos, como el abastecimiento de agua potable y drenaje, pavimentación y bacheo, alumbrado público y mantener la vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Cabe mencionar que esta Administración, está dispuesta a apoyar a las empresas ya consolidadas en la región, que han decidido expandirse y han logrado traer más inversionistas a la ciudad.

Las empresas deportivas que han mantenido acciones específicas para fomentar la planta productiva local y lograr que la ciudad se convierta en una urbe globalmente competitiva, atractiva al talento, a la inversión y a empresas de alta calidad mundial las cuales, en retorno, otorgan una contraprestación social para el beneficio del deporte y la juventud.

Como parte del apoyo a las microempresas, Desarrollo Económico lanzó desde el inicio de esta Administración el programa “Mujer Es Poder”, destinando por año un total de 2.5 millones de pesos, colocando 4,174 créditos por más de 28 millones de pesos, ya que, por cada peso Banco Afirme aporta 8 pesos.

Debido a la pandemia y la situación económica actual, se aprobó una aportación extra del municipio por 2 millones de pesos, lo que representa que se otorgan 3,200 créditos más, con una derrama de 16 millones de pesos para sus beneficiarias.

También se logró que Nacional Financiera ofreciera dos opciones de programas de créditos a 220 mujeres empresarias y emprendedoras. Se trata de Mujer Pyme, que ofrece créditos de 50 mil hasta 5 millones de pesos y el programa Crezcamos Juntas, con créditos que van de los 50 mil hasta los 300 mil pesos.

El Ayuntamiento de Torreón reconoce y agradece a las empresas socialmente responsables, que han sido solidarias con la población más necesitada en esta pandemia y han confiado en la administración municipal para ser intermediarios entre ellos y la ciudadanía.

Muchas empresas han realizado donaciones en especie, consistentes en equipo de protección para el personal de salud, cubrebocas, así como productos de la canasta básica para armar despensas, los cuales han sido distribuidos entre el personal de salud y la población en general.

El Municipio mantiene una política permanente de apoyos para todo tipo de inversión nacional o extranjera, que se traduce en la creación de nuevos y mejores empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here