Mujeres policías encapsulan a feministas que buscaban llegar al Zócalo

0
147

Ciudad de México a 28 de Septiembre de 2020.- . En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora hoy, colectivos feministas marchaban del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino para exigir la interrupción legal del embarazo en todo el país.

Apenas avanzó el contingente de aproximadamente 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, encapuchadas con mazos rompieron cristales y dañaron parte del edificio del sindicato del ISSSTE.

A la altura de la calle Balderas, sobre la avenida Juárez, las manifestantes fueron encapsuladas por el Grupo Atenea, integrado por mujeres, con quienes se enfrentaron para exigirles que las dejaran avanzar.

Las policías utilizaron extintores para disuadirlas en tanto las jóvenes hicieron uso de mazos, cohetones y aerosoles para intentar abrirse paso, lo que no habían logrado en sus primeros intentos.

“¡Qué tiemblen, que tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, son algunas de las consignas que corean al tiempo que realizan pintas en el pavimento.

Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y con pañuelos verde, este último símbolo de la lucha por la despenalización del aborto, portan pancartas con mensajes como “Mucho juicio sobre el cuerpo de las mujeres y poca justicia para ellas”, “Marcho porque estoy vivía y no sé hasta cuando”.

En todo momento el contingente ha estado flanqueado por elementos de la policía capitalina que portan chalecos y escudos.

De acuerdo con Miguel Barrera, líder de Brigada Marabunta, hasta el momento se han atendido a tres manifestantes lesionadas, con heridas de primer grado, otras más han expressdo problemas para respirar por el gas lacrimógeno que lanzó la policía, así como ataques de nervios porque algunas de las jóvenes es la primera vez que participan en una movilización de este tipo.

Después de dos horas, en las que las manifestantes se mantuvieron coreando consignas y exigiendo justicia por los feminicidios, la criminalización de las mujeres que abortan y por quienes acuden a las movilizaciones, finalmente la policía permitió al contingente avanzar rumbo al Hemiciclo a Juárez, donde ya se concentra otro grupo integrantes de organizaciones populares.

El avance es paulatino e interviene personal de Brigada Marabunta y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para separar a las manifestantes del cuerpo de policías con el fin de evitar más enfrentamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here