Press "Enter" to skip to content

Mujeres con mayor riesgo de presentar complicaciones emocionales por la pandemia

  • Dictan conferencia “Afectaciones psiquiátricas y psicológicas de la violencia contra las
    mujeres en el marco de la COVID-19.
  • Coronavirus afecta más a mujeres, dice investigadora

Torreón, Coahuikla a 04 de Marzo de 2021.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la doctora Gabriela Josefina Saldívar Hernández, del Instituto Nacional de Psiquiatría impartió la conferencia magistral “Afectaciones Psiquiátricas y psicológicas de la violencia contra
las mujeres en el marco de la COVID-19”.

En la conferencia organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, la doctora expuso que la pandemia del COVID-19 afecta tres veces más a las mujeres, por los efectos en la salud consecuencia del virus, por la violencia intrafamiliar y porque las mujeres son las encargadas del cuidado de la familia. Además se descubrió que ser mujer es considerado uno de los factores de riesgo para presentar complicaciones
emocionales.

Entre los efectos de la Covid19 está: estrés, sintomatología depresiva, ansiedad, irritabilidad, insomnio, problemas para regular emociones, duelos, adaptación al distanciamiento social, pérdida del bienestar psicológico, soledad (física/ psicológica), ideación suicida y problemas físicos.

La doctora expuso que en un meta-análisis en 43 estudios publicados sobre salud mental y COVID-19 hecho por Vindegaard y Benros en 2020, entre los hallazgos más interesantes se encuentran que el 96.2% de 714 pacientes con COVID-19 que estaban hospitalizados, dijeron presentar síntomas de estrés postraumátco.

“Esto implica que tener COVID- 19 es una experiencia muy traumática y amenazante, probablemente por temer a perder la vida”; los pacientes que ya de antemano tenían trastornos psiquiátricos, mostraron una exacerbación de sus síntomas entre un 30% a un 50% de los casos y finalmente los factores de riesgo que predisponían a las personas a presentar complicaciones emocionales eran: ser mujer, una vida de mucho estrés, eventos traumáticos anteriores, tener poco conocimiento de la pandemia, y tener poco apoyo social.

“Las mujeres tienen de tres a nueve veces más probabilidad de presentar ansiedad y depresión en la pandemia, en donde también se ha encontrado asociada la violencia.

Esto ha sido replicado en innumerables estudios. ¿A qué se puede deber esto? Probablemente a la multiplicidad de roles y responsabilidades de las mujeres”, además de la violencia que pueden estar enfrentando.

Por su parte, la directora Claudia Murillo Medina recordó que todos los servicios del Instituto Municipal de la Mujer son gratuitos por lo que hizo un llamado a hacer el uso de los mismos, si así lo requieren. El IMMT ofrece atención psicológica, asesoría jurídica, capacitaciones y pláticas, entre otras cosas. El teléfono del IMMT es el 871 500 74 19. Las instalaciones se ubican en prolongación Colón y calle Delicias de la colonia Luis Echeverría. El horario es de 8 am a 4 pm, de lunes a viernes.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: