Press "Enter" to skip to content

Mueren 30 en ola de violencia en Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas a 19 de julio de 2021.- Treinta personas, entre ellas Bryan Acevedo Núñez, agente del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), murieron entre viernes y sábado, ya sea ejecutadas por comandos o en enfrentamientos de presuntos delincuentes con policías.

La jornada más cruenta de la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS) ocurrió en la comunidad de Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco, donde un grupo armado irrumpió en un domicilio donde se celebraba una fiesta familiar y mató a seis hombres y dos mujeres y dejó heridos a ocho, la tarde del sábado.

El viernes, en el poblado de San Antonio del Ciprés, municipio de Pánuco, 38 kilómetros al noroeste de la capital del estado, integrantes del Gopes se enfrentaron con sicarios del cártel del Golfo, con saldo de cuatro pistoleros y un uniformado abatidos.

La refriega propició la movilización de unos 200 efectivos de la PEP, de las policía ministerial y de vialidad, de la Metropol, así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con apoyo de un helicóptero.

Encabezó la operación Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, pues trascendió que en ese lugar se encontraba un supuesto líder del crimen organizado procedente de Tamaulipas.

De acuerdo con López Bazán, el choque ocurrió cuando el Gopes realizaba patrullajes “de disuasión y prevención” y “fue agredido por un grupo delincuencial”.

El funcionario indicó que en una calle de esa comunidad rural paralela a Niños Héroes, los policías detectaron a un primer grupo de cuatro pistoleros (tres hombres y una mujer) a bordo de en una camioneta blanca, a quienes se logró someter.

Sin embargo, en ese momento, desde una casa de dos pisos ubicada a unos 50 metros, otro grupo de gatilleros comenzó a disparar contra los agentes y se desató una balacera que duró varios minutos.

Cayeron muertos cuatro de los presuntos delincuentes y quedó herido el policía Bryan Acevedo Núñez, quien fue trasladado en una patrulla al hospital general de la ciudad de Zacatecas; no obstante, murió antes de recibir atención.

López Bazán informó en entrevista colectiva en el sitio del enfrentamiento que la fiscalía estatal identificará a los cuatro pistoleros abatidos, así como a los cuatro detenidos, para esclarecer si entre ellos hay algún cabecilla, como se presume. Mencionó que uno de los arrestados es un reo evadido del penal de Cieneguillas.

Mientras, entre la tarde y la noche del viernes unas 10 personas fueron ejecutadas en presuntos ajustes de cuentas entre el CJNG y el CDS: seis en Fresnillo, dos en Calera, uno en Valparaíso y uno más en la capital de la entidad.

La tarde del sábado, en el poblado de Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco, un comando irrumpió en un a vivienda donde tenía lugar una fiesta.

Según autoridades, los sicarios dispararon indiscriminadamente; mataron a seis hombres y dos mujeres e hirieron a ocho individuos, los cuales recibieron atención en hospitales de la capital zacatecana.

Otros nueve sujetos fueron asesinados la noche del sábado en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Valparaíso.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: