Monumento a Juárez es remozado por ser patrimonio histórico

0
200
  • Se invirtieron casi 90 mil pesos para reparar daños en la cantera.
  • Los procesos fueron avalados y supervisados por personal del INAH.

Torreón, Coahuila a 04 de Septiembre de 2020.- El estético y centenario pedestal dedicado al ex presidente y Benemérito de la Américas: Benito Juárez, ubicado al pie de la Plaza Mayor, por años ha sido blanco de diversas pintas y daños a causa del vandalismo, ha sido rehabilitado por la dirección de Centro Histórico.

Fue levantado en el año de 1915, por el entonces alcalde municipal Andrés Librado Farías Hernández y con el paso de los años, las condiciones del clima de la región hicieron que la cantera del podio presentará una marcada decoloración en sus tonos.

“Por esos motivos se realizó un aseo profundo de la estructura para su restauración, acatando las recomendaciones en los procesos, emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, informó Luis Reyes Castrellón, titular del Centro Histórico, área perteneciente a la Dirección General de Obras Públicas.

Carlos Castañón Cuadros, cronista y director del Archivo Municipal Eduardo Guerra, señala que el monumento está lleno de símbolos y guarda varios relatos “lo diseñó el arquitecto Abel Blas Cortinas, personaje que también proyectó el Teatro Isauro Martínez, a la inauguración de la obra asistió el hijo del ex presidente Juárez”.

Para el aseo a profundidad se usó agua purificada, cepillo de ixtle, así como jabón neutro, además de un aparato para aplicar vapor a presión, con el objetivo de retirar varias pintas y hongos adheridos a la piedra.

A fin de facilitar los futuros cuidados que el pedestal pudiera necesitar, se aplicó un sellador especial para cantera, en los realizados se invirtieron casi 90 mil pesos y se contrató a una empresa especializada en este tipo de restauraciones.

A decir de las autoridades citadas, el rescate del patrimonio cultural, material e histórico, es tarea de todos los habitantes de nuestra ciudad y no sería necesario invertir esas cantidades de dinero en daños provocados por los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here