México y Argentina producirán y distribuirán la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

0
671

(AGENCIAS)

13 de Agosto de 2020.- La promesa de una vacuna contra el Covid-19 parece estar próxima a cumplirse. En conferencia, el presidente argentino, Alberto Fernández, informó que AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación de Carlos Slim para producir 150 y 250 millones de vacunas, las cuales se esperan estén disponibles durante el primer semestre del 2021.

Este anuncio fue ratificado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que a través de su cuenta de Twitter:

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. Agradecemos a AstraZeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe”.

¿Qué se sabe sobre esta vacuna? 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en su registro 140 vacunas contra el nuevo coronavirus, de las cuales 18 están siendo probadas en seres humanos y 3 se encuentran en fase avanzada, entre ellas está la ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 

 Esta fue creada a partir de un virus que causa resfriado común en chimpancés, y que genéticamente se modifica para que no cause infecciones en los seres humanos y sea similar al coronavirus.

El ensayo clínico contó con la participación de 1, 077, entre 18 y 55 años, sin antecedentes de covid-19, y se realizó en cinco hospitales del Reino Unido desde finales de abril hasta finales de mayo. Los resultados publicados en la revista científica The Lancet mostraron que había una respuesta de anticuerpos y células T dentro de los 28 días, después de aplicar la vacuna.

Hay que destacar que es una esperanza hacia el futuro, pero no para el presente inmediato. Por el momento la única forma de evitar el contagio del Covid-19 es la prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here